13 abril 2024

Kicillof de cumple, tiró palito para Larreta

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, pidió "neoliberalismo nunca más" en el distrito que dirige.

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, celebró un nuevo aniversario del distrito que encabeza ejecutivamente con un acto en la Ciudad de Luján junto a la vicegobernadora Verónica Magario y el intendente Leonardo Boto en el marco de los 202 años de la Provincia de Buenos Aires que nació allá por 1820 y cumplió el bicentenario en 2020.

La actividad de la que fue parte el mandatario, y distintos funcionarios del Gabinete provincial, tuvo lugar frente al Cabildo Histórico de Luján.

Al momento de cerrar el acto, Axel Kicillof tomó la palabra y aprovechó para apuntar a la oposición: "El gobierno anterior intentó entrar en la Ruta de la Seda pero Mauricio Macri no pudo y este gobierno, con Alberto Fernández, sí". Además catalogó de "pavadas" y "charlatanerías ideológicas" a los achaques de Juntos a la gira internacional que emprendió por Rusia, China y Barbados.

En cuanto a las obras que se vendrán producto de las inversiones que llegarían desde el exterior tras viajar juno al Presidente de la Nación por Oriente, el Gobernador recordó cuando, duarante la gestión anterior, se detuvieron planes de infraestructura. "Todo aquello que pararon, lo vamos a hacer", manifestó.

¿Federales vs. unitarios?

Respecto a los debates de autonomía, al celebrarse 202 años del nacimiento de la Provincia de Buenos Aires cuando se proclamo como estado separado de a idea de nación, Axel Kicillof pidio "que no nos rompan ni nos separen". También aprovechó a vincular esta discusión con la idea de "integración de la Provincia".

En medio del acto en Luján, se sumó al debate por la redistribución de subsidios al transporte, Axel Kicillof apuntó contra el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta"Una cosa es ser una provincia y otra, una ciudad". Esta respuesta del mandatario provincial se vinculó a la postura centralista de CABA y el jefe del Estado bonaerense, pidió: "Como provincia tenemos que buscar y concretar todos los acuerdos que sean de mutua conveniencia con todos los países y pueblos del mundo".

Por último, en una puja implísita con el alcalde de Capital Federal, pidió "neoliberalismo nunca más" en la Provincia de Buenos Aires, tras recordar cómo "se rompieron los lazos" en el distrito duante los 4 años de gobierno de María Eugenia Vidal y por lo que costó reactivarlos en los 2 de la pandemia, ante lo que contrapuso el plan bonaerense 6X6: "Seis años de crisis lo compensamos con seis años de recuperación económico y productiva".

Otros puntos de vista

La vicegobernadora Verónica Magario aprovechó para habar de dos ítems: la educación y el desarrollo. En esa línea, primeramente denotó que "hay una decisión política de que las y los estudiantes recuperen lo que no pudieron recibir durante la pandemia" y dijo que "intentaremos garantizar" los 190 dias mínimos de clases, en la previa al inicio de un nuevo ciclo lectivo.

Respecto al segundo punto, recobró el valor de la gestión de que "los salarios le ganen a la inflación como nos propusimos en 2020".

A su tiempo, e intendente de Luján, Leonardo Boto -que fue quien primero habló-, reconoció que en los próximos días "comenzarán las obras del plan de prevención de inundaciones" que en Luján son recurrentes. Además, no solo aprovechó para reconocer a la inyección del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires en las obras hídricas, sino también la implicancia en la "recuperación productiva" pospandemia.

Más leídas
Más relacionadas