28 marzo 2024

General Viamonte: recomiendan no consumir agua sin potabilizar

Luego de las inundaciones sufridas el pasado 21 de enero, desde la municipalidad advierten que una de las principales consecuencias es la contaminación del agua de pozo.

La municipalidad de General Viamonte emitió un comunicado en donde recomiendan no consumir agua sin potabilizar debido al riesgo de contraer diferentes enfermedades. En ese sentido, desde la gestión aseguran que luego de las inundaciones sufridas el pasado 21 de enero, uno de las principales consecuencias fue la contaminación del agua de pozo. 

Para  conocer el estado de los pozos de agua, la Dirección de Bromatología tomó 8 (ocho) muestras al azar en distintos puntos del barrio Juan el Bueno, enviándose para su análisis bacteriológico al Instituto Biológico Dr. Tomás Perón. Todas las muestras dieron como resultado presencia de Pseudomonas, algunas además con Escherichia Coli y otras con elevados niveles de Bacterias Coliformes.

A raíz de los resultados, la municipalidad indicó que se trata de aguas no potables, no aptas para consumo (no deben usarse para beber, preparar alimentos ni realizar higiene personal), debido a que estas bacterias pueden provocar enfermedades gastrointestinales, infecciones en la piel, conjuntivitis, otitis e infecciones de las vías urinarias, entre otras, pudiendo generar cuadros graves en huéspedes de riesgo.

Por último, para potabilizar el agua recomendaron utilizar alguno de los siguientes métodos:

Opción 1: Utilizar pastillas potabilizadoras. Colocar 1 pastilla cada 5 litros de agua y dejar reposar 30 min antes de consumir (disponibles en la Sala de Juan El Bueno, Secretaria de Desarrollo Social y CIC barrio Pueyrredón)

Opción 2: Agregar 2 gotas de lavandina (apta para desinfectar agua) por cada litro de agua y dejar reposar 30 min antes de consumir.

Opción 3: Hervir el agua durante 3 min, dejar enfriar y luego consumir.

Más leídas
Más relacionadas