27 abril 2024

Desvíos millonarios y una vida de lujo: Urribarri, ¿cerca de prisión?

La Fiscalía de Entre Ríos pidió este jueves doce años de prisión para el ex gobernador entrerriano y actual embajador en Israel, por una defraudación millonaria contra el Estado.

La anécdota surgió del propio juicio oral que se lleva adelante contra el ex gobernador Sergio Urribarri, pero sirve para pintar de cuerpo entero el modo en el que el ahora embajador ante Israel usó el poder del Estado en beneficio propio y de su familia.

El titular de una empresa de publicidad contratada en 2015 para pautar spots de la candidatura presidencial de Urribarri contó ante la Justicia que la familia del entonces gobernador se alojó en el Costa Galana, gastó 36 mil dólares en pocos días, y se fue sin pagar del clásico hotel marplatense.

Así lo contó el empresario dueño de PuntoArt, Jorge Nigro, al ser indagado por el fiscal Gonzalo Badano. Ante el fiscal, el empresario contó que la familia Urribarri se alojó en el Hotel Costa Galana de Mar del Plata, tras una intermediación que hizo él en persona con el hotel. Agregó que cuando concluyó la estadía, la familia salió sin pagar y la deuda fue cargada a su empresa. Remarcó que esa factura nunca fue abonada. La deuda es equivalente a 36.000 dólares de enero de 2015.

En las últimas horas, este castillo de corrupción comenzó a resquebrajarse por primera vez, luego que el Ministerio Público Fiscal pidiera 12 años de prisión para el exgobernador por “negociaciones incompatibles con la función pública”. Además, se le imputa el delito de peculado e incumplimiento de los deberes de funcionario público. La fiscalía también pidió la inhabilitación absoluta perpetua. En total están acusadas 13 personas en el marco de una investigación penal preparatoria que contempló cinco grandes causas de corrupción. Al exgobernador Urribarri se le imputan cinco hechos.

Más leídas
Más relacionadas