28 marzo 2024

¿Por qué bajan los límites de compra con tarjetas de crédito?

En términos reales, al comparar enero de este año contra el mismo mes del año pasado, según se desprende del Informe Monetario que elabora el Banco Central.

 

Con la nueva suba de tasas, el BCRA obliga a las entidades a pagar 41,5% de Tasa Nominal Anual (TNA) por los plazos fijos a 30 días, lo que lo convierte en una Tasa Efectiva Anual (TEA) del 50,4% anual si se reinvierten los intereses que se ganan cada 30 días.

Pero el BCRA no cambió la tasa de revolving, es decir, la financiación que los bancos cobran a los usuarios por pagar tarde el resumen de la tarjeta, dejándola en una tasa del 49%, luego de haberse elevado en enero con la primera suba de tasas del año, cuando estaba en el 43%.

La entidad monetaria subió la tasa de las Leliq, lo que provocó un encarecimiento del consumo en cuotas que se vio reflejado en la caída del 12% de las compras bajo esa metodología.

“Muchos bancos optan por bajar los límites de compras en cuotas para atajar el tema mora. Nosotros damos mucho seguimiento al tema, es parte de nuestro presupuesto estar controlando la mora para que esté dentro de un pequeño margen”, comenta un banquero.

Ahora 12
Para las entidades resulta cada vez menos redituable el negocio de las tarjetas, que empeora aún más en el caso del Ahora 12, que tiene una tasa nominal anual del 31%, cuando deben pagar a los ahorristas 41,5% por sus depósitos.

Ya se advirtieron algunos casos en los que al cliente de bancos de primera línea les rebotan la tarjeta de crédito en locales porque “ya no tienen cupo”. Quiere decir que, en realidad, les bajaron el límite crediticio para la compra en cuotas.

Qué hay que hacer
Es el cliente, entonces, quien debe ir a pelearse con el banco para que le suban el límite de compras, pero debe subrayar que quiere la actualización del límite para poder comprar en cuotas, no en un pago.

Más leídas
Más relacionadas