18 abril 2024

Billetes: un diputado presentó un proyecto para que se emitan de hasta 20.000 pesos

Federico Angelini, de Juntos por el Cambio, aseguró que con esta iniciativa se ahorrarían unos 400 millones de dólares.

Durante las últimas horas, un diputado presentó un proyecto mediante el cual pide al Poder Ejecutivo y al Banco Central (BCRA) que se emitan billetes de $ 20.000 con la intención de reducir los costos del Estado y ahorrar hasta 400 millones de dólares.

La idea fue impulsada por Federico Angelini, diputado nacional de Juntos por el Cambio y vicepresidente del PRO, quien propuso que se adopten las medidas necesarias para la creación de los billetes de 2.000, 5.000, 10.000 y 20.000 pesos.

El protagonista argumentó que “la caída del valor de compra del billete de máxima denominación tiene consecuencias que van más allá de la inflación y representan una erogación muy importante para bancos, instituciones financieras, comercios, empresas y pymes, generando costos de logística, seguridad, tiempo y espacio”.

Antecedente cercano

A fines del año pasado, Gerardo Milman, también de JxC, presentó un proyecto de ley en el que propuso que el Banco Central imprima tres nuevos billetes.

En aquella oportunidad, el diputado planteó la posibilidad de que se impriman billetes de $ 2.000; $ 5.000 y $10.000 debido a la alta inflación que acumula el país.

Ahora, Angelini argumentó que “un billete de tan poco valor en términos de poder de compra representa un costo mayor para el Estado a la hora de emitir”. “Esta propuesta permitiría un ahorro de entre 300 y 400 millones de dólares”, remarcó.

Más leídas
Más relacionadas