07 octubre 2022

El periodista K, Roberto Navarro, sería beneficiado con la adquisición de radio “El Mundo”

La gestión de Alberto Fernández se prepararía para entregar la emisora al conductor militante, que actualmente alquila las frecuencias FM 107.3 y AM 1050 Radio Güemes para su programa “El Destape Radio”.

 

En un nuevo capítulo del vínculo comercial que mantiene Roberto Navarro con el Gobierno Nacional, el periodista y militante del kirchnerismo sería beneficiado con la adquisición de la frecuencia radial El Mundo, donde trasladaría su clásico programa El Destape Radio que actualmente se emite por las frecuencias alquiladas FM 107.3 y AM 1050 Radio Güemes.

El jugoso beneficio le permitiría a Navarro utilizar la AM 1070 por diez años con opción a extenderla por cinco más. Adquirirla depende de que el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) lo de como ganador del concurso que entrega la frecuencia y de que Alberto Fernández firme el decreto de adjudicación.

Esta no sería la primera vez que el ex periodista de C5N participa del concurso. Previamente, había competido por obtener la licencia de la emblemática El Mundo, que en marzo de 2020 había sido ganada por Radio Cooperativa.

Para su propio beneficio, en septiembre de 2021 el concurso fue anulado porque -según el Enacom- el presidente de la cooperativa, Martín Leandro Cigna, era al mismo tiempo director de Fomento y Evaluación de Proyectos Cooperativos y Mutuales del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes). Según el artículo 24, inciso h, de la ley de medios, los funcionarios públicos no pueden ser titulares de emisoras.

Roberto Navarro, en una entrevista con el Presidente Alberto Fernández

Esto le permitió a Navarro dar un gran paso en su búsqueda por adquirir la frecuencia. Al concurso se presentó con la empresa El Destape Radio SA de la que tiene el 80% de las acciones. El 20% restante se lo reparten sus hijos María Florencia y Nicolás Ariel, que ocupa el cargo de presidente de la sociedad.

Para encarar el proyecto, es necesario contar con un presupuesto abultado, algo que para Navarro no implicaría problema alguno. En el expediente declara un patrimonio al 31 de agosto de 2021 de 144,8 millones de pesos.

El anteproyecto técnico, firmado por el ingeniero Néstor Gerardo Aguirre, preveía en septiembre pasado una inversión $38 millones en equipamiento, e informa que los estudios estarán en Ángel Carranza 1222, Capital, y la planta transmisora en Las Flores s/n, Avellaneda, en la margen rivereña de la autopista Buenos Aires-La Plata, frente al predio social del Club Independiente, en Wilde.

Los vínculos comerciales del periodista con el gobierno kirchnerista contemplan algunas zonas oscuras. En plena pandemia y crisis económica de la Argentina, el militante K recibió $76.952.972,43 por parte del Gobierno en concepto de pauta oficial por sus medios El Destape Web y El Destape Radio.

Además, en octubre del 2021 se volvió tendencia en las redes y los distintos medios de comunicación por intentar alterar las mediciones de audiencia para posicionarse entre los cinco portales de noticias más leídos del país.

Más leídas
Más relacionadas