03 febrero 2023

Denuncian que el Censo 2022 "invisibiliza las discapacidades"

Un legislador de Juntos señaló que en la redacción del Censo no da la opción de especificar los motivos de las limitaciones o dificultades que se presentan ante una discapacidad. “De esta forma no se van a obtener indicadores para una política seria”, dijo.

El senador por la quinta sección electoral de Juntos, Alejandro Rabinovich, presentó un proyecto de declaración en la Cámara alta provincial, manifestando su preocupación por la invisibilización de las personas que padecen discapacidades en la redacción del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022, a realizarse el 18 de mayo del corriente año.

El legislador hizo referencia a la redacción de la novena pregunta del censo en donde se refiere a personas con “dificultades” o “limitaciones”, Rabinovich afirmó que “es increíble que se esconda de esta manera la discapacidad, dando solo 6 opciones a responder por sí o por no y sin profundizar respecto a los motivos de esas limitaciones o dificultades”.

“El objetivo del censo es obtener información de las realidades que viven día a día los argentinos para que el Estado pueda diseñar políticas públicas. De esta forma no se van a obtener indicadores reales para trazar una política seria”, agregó.

En el mismo sentido enfatizó: “Invisibilizar a este sector de la población, trae consecuencias específicas como no saber cuántas personas con discapacidad hay, qué problemas tienen para conseguir laburo o si se encuentran obstáculos para transitar por la calle. Es necesario que se realicen las preguntas como tienen que ser, sin evasiones”.

Más leídas
Más relacionadas