28 marzo 2024

Comienzan las indagatorias en la causa de la Mesa Judicial bonaerense de Vidal

El empresario Ricardo Alconada Magliano será el primero en declarar ante el juez Ernesto Kreplak en la causa en la que se investiga el armado de expedientes judiciales contra sindicalistas.

 

El juez federal de La Plata Ernesto Kreplak comenzará esta semana a tomar declaración indagatoria a los empresarios, exfuncionarios bonaerenses y exespías acusados participar en 2017 en el armado de causas dirigidas a perjudicar a la seccional platense de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) y a su entonces titular Juan Pablo "Pata" Medina.

Se trata del expediente que tiene como uno de los principales imputados al exministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires Marcelo Villegas, pero en el que también es investigada la exgobernadora bonaerense y actual diputada nacional por Juntos por el Cambio (JxC) María Eugenia Vidal.

La ronda de indagatorias comenzará el jueves a las 10.30, fecha para la cual está convocado el empresario Ricardo José Alconada Magliano, presidente de la constructora OCSA S.A., según surge de la resolución judicial a la que accedió Télam.

Alconada Magliano es uno de los empresarios que participó de la reunión realizada el 15 de junio de 2017 en la sede porteña del Banco Provincia (Bapro) donde exfuncionarios bonaerenses y exdirectivos de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) los instruyeron sobre qué tipo de presentaciones y movimientos estratégicos debían hacer para lograr el encarcelamiento del "Pata" Medina.

La causa se inició luego que la actual interventora de la AFI, Cristina Caamaño, presentara ante la Justicia un video -supuestamente encontrado entre los registros digitales de ese organismo- en el que se podía ver a exfuncionarios de Vidal y directores de la AFI instruyendo a empresarios de la construcción para avanzar contra Medina y otros dirigentes sindicales.

A los imputados se los acusa de haber participado de una estrategia de una estrategia dirigida a perjudicar al dirigente sindical de la Uocra de La Plata, su entorno y a la entonces conducción de la seccional de la capital bonaerense, para la cual se recurrió a maniobras de inteligencia ilegal, según pudo reconstruir Télam de fuentes judiciales con acceso al expediente.

"Créeme que si yo pudiera tener, y esto te lo voy a desmentir en cualquier parte, si yo pudiera tener una Gestapo, una fuerza de embestida para terminar con todos los gremios, lo haría", se lo escuchaba decir al entonces ministro de Trabajo bonaerense Marcelo Villegas en aquella reunión que se produjo el 15 de junio de 2017 en la sede porteña del Banco Provincia (Bapro).

En esa mesa estaban, entre otros, el exdirector de legales de la AFI Juan Sebastián De Stéfano, el entonces jefe de Contrainteligencia del organismo Diego Dalmau Pereyra y el exjefe de Gabinete de la central de espías Darío Biorci.

Los investigadores ya lograron probar que después de aquella reunión llevada a cabo en el Salón de Usos Múltiples (SUM) del séptimo piso de la sede del Bapro ubicada en las cercanías a Plaza de Mayo, los empresarios imputados realizaron presentaciones ante el ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires que luego se presentaron ante la justicia federal de Quilmes.

En el ínterin, el juez federal de Quilmes, Luis Armella dio inicio a una investigación judicial por supuesta asociación ilícita contra el Pata Medina a partir de una denuncia anónima referida a hechos supuestamente ocurridos en La Plata.

Más leídas
Más relacionadas