25 abril 2024

Los momentos clave que dejó el mensaje del Presidente

El Presidente habló de un “momento bisagra” para la Argentina y rindió homenaje a las víctimas del COVID-19 y de la guerra en Ucrania. Además reveló el acuerdo con el FMI y denunció que la oposición tiene “aliados en fiscales y jueces de la justicia federal”

El presidente Alberto Fernández abrió este martes el 140° período de Sesiones ordinarias del Congreso de la Nación y el discurso, transmitido por cadena nacional, tuvo una larga lista de temas a tratar este 2022. Antes de empezar, pidió un minuto de silencio por las víctimas del COVID-19 y los caídos en la guerra que se dirimen Ucrania y Rusia.

“Argentina no puede escapar al contexto mundial de una guerra globalizada”
Así comenzó, y luego siguió la indicación que le dio la vice Cristina Fernández de rendir el homenaje al principio del discurso. “La paz del mundo se altera por la invasión militar de la Federación de Rusia sobre Ucrania. Europa se conmueve mientras el fantasma de una guerra vuelve a levantarse”, expresó el máximo mandatario y completó: “Otra vez la violencia bélica arrasa vidas humanas”.

“Es la primera vez en cuarenta años de democracia que se rechaza un Presupuesto”.
En ese sentido, instó: “Convoco a todos y todas a reflexionar con humildad. Y debo dejar tranquilos a los compatriotas que me están escuchando”. “Me dejaron sin la herramienta del presupuesto pero no me han quitado la decisión política de cumplir lo que le prometimos a millones de argentinos y argentinas en la campaña electoral”, manifestó.

El Presidente comenzó el derrotero de críticas contra la oposición y el momento más álgido de la asamblea llegó cuando justificó el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y adjudicó la responsabilidad de tomar deuda con el organismo al gobierno de Macri. Fue entonces cuando legisladores de Juntos por el Cambio decidieron levantarse de sus bancas y dejarlas vacías.

“La conformación y funcionamiento de la Corte Suprema de Justicia también debe ser objeto de análisis”.
Así dijo ante legisladores, funcionarios, gobernadores y los propios ministros del Alto Tribunal. En este punto denunció el armado de causas por parte de la oposición, en tanto, “saben que tienen aliados en fiscales y jueces de la justicia federal. Por eso siempre su primer planteo ha sido y sigue siendo reclamar la competencia de los tribunales afincados en Comodoro Py”.

“Se terminó la Argentina de los tarifazos”
Finalmente dio detalles del acuerdo con el Fondo y reveló que la Argentina empezaría a pagar la deuda recién en 2026 y terminaría en 2034. Al respecto, descartó que se implementaran reformas previsional y laboral. Además sostuvo que el acuerdo alcanzado “no acumulará nueva deuda”.

Más leídas
Más relacionadas