26 abril 2024

Barroso dio detalles de la obra de relleno sanitario en el "Monte de Gobierno"

En ocasión de su discurso de apertura de las sesiones ordinarias del H. Concejo Deliberante, el Intendente Municipal de 9 de Julio, Mariano Barroso, hizo especial referencia a la obra de construcción de un relleno sanitario en la zona del denominado "Monte de Gobierno".

En este sentido, el mandatario detalló que la intención es "cerrar y sanear un basural a cielo abierto ubicado a pocas cuadras de la ciudad e instalar un relleno sanitario que cumpla con todos los requisitos y autorizaciones correspondientes".

"Luego de que la Legislatura, por ley, otorgara la titularidad del denominado “Monte de Gobierno” a nuestro municipio, iniciamos los primeros estudios geológicos e hidrológicos que permiten determinar las características del suelo y en función de ello, diagramar la mejor ubicación y dimensionamiento de las celdas y la disposición de los desechos de acuerdo a lo establecido por la normativa vigente.
Actualmente, transitamos la última etapa de estos estudios, cuyos resultados serán presentados ante la Autoridad del Agua y posteriormente en el nuevo Ministerio de Ambiente de la Provincia", resumió.

En el mismo plano, anunció que "para este año, está previsto avanzar con la habilitación del nuevo relleno sanitario y la construcción de una Celda Sanitaria, que recibirá los depósitos de desechos.

Los estudios geológicos determinarán la profundidad, las barreras y el espesor de las geo membranas que se utilizarán. Para organizar y facilitar el traslado de los residuos, está proyectada la construcción de una Planta de Transferencia en el actual predio del basural, que permitirá disminuir la cantidad de desechos que posteriormente se destinarán a la celda sanitaria".

"En este sentido, a través de la Secretaría de Obras Públicas se adquirió un camión batea, destinado al traslado de los residuos y se está ejecutando el estabilizado del camino que conduce a la Escuela Primaria Nº 9 “Bartolomé Mitre” ubicada en el paraje “La Blanqueada”, el cual se prolongará y utilizará como camino alternativo para acceder a Monte de Gobierno", remarcó.

En el mismo plano, consideró que "este proyecto no estaría completo si no se contemplara el saneamiento de las 14 hectáreas del actual basural a cielo abierto, de las cuales 6 ya han sido recuperadas.
Allí, una vez cerrado, está previsto realizar la instalación de un Parque Solar, similar al que ya se ha situado en la localidad de Facundo Quiroga, lo que nos permitirá transformar un lugar que durante décadas provocó contaminación ambiental a los nuevejulienses en un espacio verde y que además genere energía limpia y renovable.
También nos permitirá urbanizar las tierras que pertenecieron a La Trocha, impedimento que hoy tenemos por estar lindantes al predio del basural".

Finalmente, con especial énfasis, remarcó que "los nuevejulienses merecen estar seguros de las acciones que realiza su gobierno y que van a tener influencia por lo menos en los próximos 50 años".

"El proyecto integral de monte de gobierno NO ES UN BASURAL, es un RELLENO SANITARIO que cumplirá con todas las normas sanitarias y ambientales, y permitirá depositar la basura que todos los vecinos desechamos, en un lugar lejano a los centros urbanos, durante los próximos 50 años", concluyó.

 

Más leídas
Más relacionadas