27 abril 2024

Marcha del 8M: el colectivo Ni Una Menos convoca a “recuperar las calles”

El movimiento Ni Una Menos anunció que la concentración para el 8 de marzo será a partir de las 16 en la Avenida 9 de Julio, para luego marchar hasta el Congreso Nacional - Se esperan marchas en todo el país.

Con la expectativa de “recuperar las calles” tras casi dos años de pandemia, el colectivo Ni Una Menos convocó a un paro feminista internacional y a una movilización al Congreso Nacional para el 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras.

Con la consigna “La deuda es con nosotres y nosotras. ¡Que la paguen los que la fugaron!”, el movimiento de mujeres convocó a concentrar a partir de las 16 en la Avenida 9 de Julio de la Ciudad de Buenos Aires (CABA), para luego marchar hasta el Congreso Nacional.

En ese sentido, la doctora en Ciencias Sociales e integrante del colectivo Ni Una Menos, Luci Cavallero, aseguró que “estuvo muy difícil movilizar por la crisis de pandemia y por las tareas de cuidado”.

Sobre las expectativas para la marcha del 8 de marzo, Cavallero destacó la importancia de “recuperar las calles después de dos años de pandemia” y de “empezar a tejer una agenda de reivindicaciones después de la conquista del aborto”.

Como ejemplo, la integrante de Ni Una Menos explicó que la consigna de la marcha del 8 de marzo estará enfocada en “marcar cuáles son las deudas que el Estado y el Gobierno tiene con las mujeres y las disidencias y que claramente tienen que ser priorizadas ante que cualquier pago de la deuda externa”

Asimismo, Cavallero explicó que el 8 de marzo habrá distintas reivindicaciones, como “las trabajadoras de la economía popular que vienen remarcando que fueron las que estuvieron en la primera línea de la pandemia y necesitan remuneración por sus trabajos, las compañeras con trabajos registrados que están pidiendo salarios que le ganen a la inflación y las compañeras travestis trans que están pidiendo la aplicación del cupo laboral”.

Como conclusión, el colectivo Ni Una Menos espera alcanzar el martes 8 de marzo una “ocupación de la calle que no sea solamente de mujeres organizadas, sino que también se pueda convocar a otras compañeras y jóvenes de los secundarios”.

Más leídas
Más relacionadas