28 marzo 2024

Rescatan 16 personas que hacían trabajo esclavo en La Plata

El escalofriante caso sacude a la capital provincial. Un sujeto de 33 años fue detenido luego de que la Policía Bonaerense comprobara la explotación laboral que ejercía sobre 16 personas de nacionalidad boliviana. 7 de ellos son menores de entre 9 y 11 años que recibían maltrato físico y dormían en una precaria e insalubre casilla donde hallaron nidos de ratas.

El caso conmociona a la ciudad de La Plata. Unas 16 personas fueron rescatadas en las últimas horas tras un allanamiento en la capital provincial, donde se constató la presencia de 9 personas mayores de edad (5 masculinos y 4 femeninos), de nacionalidad boliviana, quienes se encontraban realizando labores de cosecha de vegetales en el campo. En el lugar también se hallaban 7 menores de edad, de entre 9 y 11 años.

La investigación se inicio a raíz de la denuncia de María Soledad Elichabe, Directora de Coordinación de Medidas de Protección y Restitución Ante el Trabajo Infantil y Adolescente del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, en relación a una presunta situación de explotación laboral infantil llevada adelante por el propietario de un establecimiento hortícola de la localidad de Ángel Etcheverry, partido de La Plata.

Por el caso quedó detenido Cimar Muñoz Tarija, un boliviano de 33 años domiciliado en La Plata, quien explotaba laboralmente a las víctimas. Según pudo saber LaNoticia1.com, todos desempeñaban sus funciones en pésimas condiciones y expuestos a agroquímicos. Además dormían en deplorables condiciones de higiene y salubridad, en una precaria vivienda semi destruida donde se constataron nidos de ratas.

Asimismo se logró establecer que el empleador los obligaba a trabajar en situaciones riesgosas, exponiéndolos a una instalación eléctrica precaria, y no les proveía de los elementos de seguridad ni la ropa de trabajo adecuada. También se acreditó que los menores eran forzados a trabajar en el cultivo de vegetales y en el arado de surcos, siendo sometidos a maltratos físicos y psicológicos, y estando privados de escolarización.

De acuerdo a lo que pudo saber este portal, todas las víctimas fueron incluidas en el Programa de Rescate a Victimas de Trata. En cuanto al imputado, fue puesto a disposición de la Justicia. La El el caso interviene la Dra María Cecilia Corfield, de la Unidad Funcional de Instrucción N°1 y el Dr. Pablo Reale, del Juzgado de Garantías N° 3. La causa fue caratulada como "Explotación Laboral y Reducción a la Servidumbre".

Más leídas
Más relacionadas