29 marzo 2024

El Banco Central deberá informar quiénes fugaron divisas durante el macrismo

Se pidió la identificación de las empresas que hicieron transferencias al exterior. Se investiga la posible malversación de fondos, a partir del préstamo con el FMI, durante la gestión de Mauricio Macri.

 

La jueza María Eugenia Capuchetti levantó el secretario bancario para que el Banco Central identifique a todas personas partícipes tanto físicas y jurídicas que compraron divisas en el periodo durante la gestión del expresidente, Mauricio Macri, entre los años 2015 - 2019.

Además, solicita identificar a todas las empresas, incluidos bancos, que realizaron transferencias de divisas netas al exterior durante el mismo período. El pedido fue hecho por el fiscal Franco Picardi, por lo que la magistrada levanto el secreto de sumario para reconstruir el escenario de la fuga de capitales y avanzar con otras medidas de prueba clave dentro de la causa penal que investiga el posible delito de administración fraudulenta y malversación de recursos, a partir del préstamo del FMI solicitado por la administración de Mauricio Macri en 2018.

El expediente ya cuenta con variada documentación aportada por la Oficina Anticorrupción, la Procuración del Tesoro, la Sigen y el propio BCRA. Sin embargo, faltan datos sensibles como identificar cómo se utilizaron los U$S 44 mil millones y quienes se beneficiaron con la adquisición de dólares en aquel entonces. También deberá aportar información la Caja de Valores.

El propio FMI detalló varias de las irregularidades que sucedieron en el momento del otorgamiento del préstamo durante las gestiones Macri – Trump. En octubre de 2018, el staff del organismo advertía que esos recursos no se estaban utilizando para los fines entregados.

Entre las principales medidas, la jueza le solicitó al Banco Central (BCRA) que identifique a las empresas que realizaron las mayores transferencias netas de divisas al exterior en el período investigado, como así también a las personas físicas que efectuaron operaciones por 40,5 millones de dólares o superiores.

Al respecto, se pidió un "amplio informe vinculado al documento del Mercado de Cambios, Deuda y Formación de Activos Externos 2015-2019", según informó Télam. También, la jueza le reclamó al BCRA que identifique a los 100 agentes que realizaron compras netas por más de 24.679 millones de dólares entre diciembre de 2015 y octubre de 2019 y a los 10 compradores de más de 7.945 millones de dólares en el mismo período.

Asimismo, solicitó el detalle de monto, evolución y composición de las reservas internacionales existentes en esa entidad entre diciembre de 2015 y 2019 y que indique cómo fue la variación/evolución operada de las reservas internacionales con posterioridad a la acreditación del empréstito.

Por otro lado, la jueza reiteró un pedido a la Caja de Valores S.A. para que informe quiénes suscribieron títulos de deuda Lebacs entre 2015 y 2019 y quienes desarmaron esas posiciones en pesos entre enero de 2018 y diciembre de 2019.

Entre los imputados se encuentran el expresidente Macri, sus exministros Nicolás Dujovne (Hacienda), Luis Caputo (Finanzas) y los extitulares del Banco Central Adolfo Sturzenegger y Guido Sandleris.

Más leídas
Más relacionadas