04 octubre 2022

Gestapo antisindical: nuevas revelaciones complican a Macri 

Los exfuncionarios estuvieron presentes en el encuentro que se llevó a cabo el 4 de mayo de 2017 en Casa Rosada. Dicha reunión fue previa a la que tuvo lugar en el edificio porteño del Banco Provincia, y sirvió como punto de partida para las maniobras de la "Gestapo antisindical".

Una reunión clave que se llevó a cabo en Casa Rosada, previa a la que tuvo lugar en el edificio porteño del Banco Provincia, sirvió como punto de partida para las maniobras de la “Gestapo antisindical”. Dicho encuentro se llevó a cabo el 4 de mayo de 2017 en Casa Rosada, y hasta ahora, estaban confirmadas las asistencias del entonces presidente de la Nación Mauricio Macri, el extitular de la AFI Gustavo Arribas y el exministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Marcelo Villegas.

No obstante, un participante de aquel encuentro reveló en las últimas horas que también participaron del convite la exministra de Seguridad Patricia Bullrich, el exministro de Transporte Guillermo Dietrich, el de Trabajo Jorge Triaca y el de Justicia Germán Garavano.

El mismo participante aseguró que fue el propio exmandatario quien dio la orden de persecución a Juan Pablo "Pata Medina". “Desde ahora, el que queda a cargo de coordinar esto es Gustavo (Arribas)”, habría dicho el testigo al medio Página 12.

Según reveló el mismo diario este domingo, la participación de los exfuncionarios en el encuentro se produjo cuarenta días antes de la reunión en la que se añoró una Gestapo -15 de junio de 2017- y casi dos meses antes del inicio de la causa judicial con un anónimo -31 de julio de 2017- Macri puso ilegalmente en manos de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) una ofensiva también ilegal contra el sindicalismo opositor.

Este encuentro sirvió como el inicio de la saga de persecución contra el dirigente Juan Pablo “Pata” Medina, de la Uocra de La Plata.

Desde aquí se definieron las líneas de acción para actuar contra Medina y el resto de sindicalistas y dirigentes de la Uocra, en lo que fue una operación conjunta donde se articularon otros ejes como el de la Justicia (con el Juzgado Federal de Quilmes), la política (intendentes de Juntos por el Cambio) y los empresarios del rubro de la construcción.

De acuerdo a la información esta “juntada” entre Macri, Arribas y Villegas tuvo lugar el día 4 de mayo de 2017 en Casa de Gobierno. El motivo fue una publicación del Diario Hoy, donde Medina advertía que tenía como objetivo “impedir que se instalen casas chinas en La Plata”, en alusión a un anuncio del entonces presidente en el que sostuvo que se importarían viviendas premoldeadas de China.

Estas declaraciones pusieron en alerta a los agentes de la AFI, quienes elaboraron un informe y lo pusieron a disposición de Mauricio Macri. No obstante, el exmandatario en vez de acudir a la Justicia resolvió convertir la cuestión en una operación de inteligencia interior, y dio instrucciones a Gustavo Arribas para el manejo del "caso Medina".

Al día siguiente de la reunión en la Casa Rosada, Alan Ruiz (funcionario del Ministerio de Seguridad que luego pasaría a la AFI) solicitó datos sobre “Pata” Medina en la base de datos de la Dirección Nacional de Migraciones.

Ya el día 9 de mayo, otros agentes (denominados en la investigación como los “Súper Mario Bros”) fotografiaron el exterior de la casa del sindicalista de la Uocra de La Plata, como así también empezaron a investigar el círculo social del dirigente gremial.

Más leídas
Más relacionadas