25 abril 2024

Así nos ven: “Los argentinos son estafadores simpáticos”

Lapidaria frase del FMI antes del último préstamo a Argentina.

El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional está cerca de llegar a su culminación, aunque los términos de la negociación siguen siendo un tema muy caliente en la política. Se debate si la propuesta de Martín Guzmán es correcta o merece modificaciones y también se recuerda el inicio del préstamo con el Gobierno anterior.

Una frase muy particular, en el inicio de toda esta situación, fue la de David Lapton, economista que en ese momento desempeñana el cargo de director gerente interino en el FMI. “Los argentinos son estafadores simpáticos”, había expresado antes de las negociaciones con Nicolás Dujovne en 2018.

Reunión Lagarde-Dujovne: sin mencionar cifras, el FMI habló de una "conclusión rápida" de la negociación - Infobae

La frase ofensiva del integrante del Fondo Monetario Internacional se debió a que él interpretó que el Gobierno argentino estaba usando a los medios de comunicación para presionar al FMI para otorgar el préstamo. Lipton aseguró que un préstamo de US$30.000 millones no es algo que se resuelva fácil, como lo estaban plasmando los portales argentinos. Su reacción ante esta sensación fue lanzar esa polémica frase.

Finalmente, el préstamo fue aún mayor que la cifra de la que se enojó Lipton, debido a que el acuerdo inicial superó los 50.000 millones de dólares.

El acuerdo con el FMI todavía no terminó, aunque habrá que ver, con respecto a cómo se termina definiendo, si los titulares del FMI siguen pensando de los argentinos de la misma manera que David Lipton.

Más leídas
Más relacionadas