19 mayo 2024

Absolvieron a una víctima de violencia de género acusada de matar a su expareja

La Justicia de Lomas de Zamora determinó que Morelia Colque es inocente del homicidio de su expareja, quien había intentado atacarla.

 

El Tribunal Oral Criminal (TOC) 7 de Lomas de Zamora, presidido por Inés Moyano, absolvió a Morelia Colque en el juicio que se la acusó de asesinar a su expareja en 2018. La defensa de la mujer había solicitado que sea absuelta, ya que al momento del hecho era víctima de violencia de género.

Morelia Colque, una joven de 21 años que sufría violencia de género y fue acusada como responsable del homicidio de su expareja, enfrentó este miércoles el juicio por haber asesinado a su expareja cuando él intentó atacarla. "Morelia sufría violencia de género y se defendió del ataque de su expareja, pero fue criminalizada por defenderse, por ser mujer, migrante y pobre", advirtieron desde el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), una de las organizaciones que acompañan el pedido de absolución y libertad para la mujer.

Morelia llegó al juicio oral detenida bajo el régimen de prisión domiciliaria y acusada del delito de "homicidio agravado por el vínculo", en perjuicio de Brian Huanca, también boliviano. El debate oral comenzó a las 9 en la sede de los tribunales de Lomas de Zamora.

La joven cuenta con el apoyo de organizaciones sociales y de mujeres, que sostienen que ella actuó en defensa propia contra su expareja violenta. Tiene el patrocinio del abogado Ernesto Flores, del Frente Popular Darío Santillán.

Más leídas
Más relacionadas