07 octubre 2022

Diputados dio media sanción al acuerdo con el FMI

Tras una maratónica jornada, el oficialismo logró este viernes por la madrugada darle media sanción al proyecto para reestructurar la deuda.

La sesión especial en la que la Cámara de Diputados para debatir el proyecto de ley que avala el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), a partir de un dictamen que obtuvo el miércoles un amplio respaldo político luego de intensas negociaciones, comenzó este jueves minutos después de las 14.20, y se extendió hasta entrada la madrugada.

El proyecto se votó pasadas las 3.30 de la madrugada, luego de más de 12 horas de debate, y fue aprobado por 204 votos a favor, y 37 en contra. Además, hubo 11 abstenciones.

El conteo había arrojado 200 afirmativos por un error, ya que no había llegado a tomar 4 votos positivos que se sumaron de forma nominal.

De esta manera, el oficialismo logró que la Cámara baja diera media sanción a la iniciativa para reestructurar la deuda de 45 mil millones de dólares tomada por el gobierno de Mauricio Macri, la cual será girada al Senado para su tratamiento.

El presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller (Frete de Todos), miembro informante del oficialismo aseguró que "este gobierno, por sus principios, jamás hubiera recurrido al FMI sino que recibió una autentica bomba de tiempo y debió sentarse a negociar" con el organismo internacional.

"Hay un gobierno que por sus principios jamás hubiera recurrido pero que recibió una autentica bomba de tiempo y debió sentarse a negociar", enfatizó el legislador al exponer en el recinto.

En ese marco, Heller sostuvo que en el acuerdo "no se respetan los típicos aspectos de la ortodoxia que han primado en otros entendimientos" aunque dijo, "no hay nada que festejar".

Para el legislador, "este es un programa del organismo que tiene toda vocación de generar condicionamientos que no nos gustan y hemos trabajado para eliminarlos en su máxima expresión: algunas cosas no se pueden porque están en los procedimientos pero no podemos mirar para otro lado".

 

Más leídas
Más relacionadas