19 abril 2024

Juntos amenaza con no apoyar el acuerdo con el FMI si aumentan las retenciones

La cúpula de la oposición se reúne para analizar las medidas a adoptar para "frenar" la posible suba de las retenciones.

La mesa de Juntos por el Cambio se reunirá este lunes a la tarde para debatir "decisiones extremas" con el fin de frenar el aumento de las retenciones a las exportaciones de harina y aceite de soja que se espera que anuncie el Gobierno. La oposición evalúa condicionar la sanción en el Senado del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para que se eje sin efecto la resolución que se publicó el domingo a la noche.

Como en cada discusión coyuntural, el sector más radicalizado - denominado los halcones - son los que impulsan el ultimátum al Gobierno para aprovechar la necesidad presidencial de que el entendimiento con el FMI se convierta en ley esta semana y que los senadores alineados con Cristina Kirchner votarían en contra del proyecto.

Según trascendió en Infobae, la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, convocó de urgencia a una reunión virtual a la conducción nacional para hablar del tema y de allí surgió la idea de convocar a toda la cúpula de Juntos por el Cambio. El encuentro será este lunes a partir de las 18.30-

“Es una medida inoportuna e injusta”, coincidieron los referentes de JxC a ese medio cuando se enteraron el domingo de que el Gobierno pensaba aumentar las retenciones al campo. Incluso uno de ellos consideró ante sus pares que parece “una maniobra suicida” ya que “toma esas decisiones para congraciarse con Cristina (Kirchner) cuando necesita de los votos de Juntos por el Cambio en el Senado para aprobar la ley que la propia Vicepresidenta no quiere apoyar”.

En el Zoom del PRO de esta mañana, los “halcones” como Bullrich propusieron medidas muy duras para frenar el aumento de las retenciones, como la amenaza de no votar en el Senado el acuerdo con el Fondo, aunque algunos miembros de las “palomas”, como Horacio Rodríguez Larreta, pidió no tomar ninguna decisión que “ponga en riesgo” la unidad de JxC y que “lleve el país al default”.

Otra medida que evaluó la dirigencia del PRO es presentarse ante la Justicia para que quede sin efecto el aumento de las retenciones.

Por el momento, el Gobierno no anunció ningún aumento de las retenciones y se esperan novedades para las próximas horas.

Más leídas
Más relacionadas