19 julio 2024

Sigue el dilema en Suipacha por la empresa TALP

Estudiantes se manifestaron frente al municipio para reclamar que vuelva el servicio que une Suipacha con Chivilcoy. El intendente respondió con una carta pública.

Una protesta frente al palacio municipal de Suipacha generó que el intendente saliera a aclarar los tantos. El motivo: el servicio entre la ciudad y Chivilcoy que presta (o no presta, en realidad) Transporte Automotores La Plata (TALP).

Llegado el receso de verano, la empresa decidió suspender el recorrido en cuestión porque los jóvenes dejaron de trasladarse para estudiar. El problema, al margen de que hay gente que lo sigue necesitando para ir o volver del trabajo, es que ahora se retoma el ciclo escolar, y el servicio todavía no volvió.

"A nadie escapa que el transporte en Suipacha casi nunca fue el necesario ni el deseado, y no se trata de buscar culpables específicos, ya que todos en su momento, desde los que privatizaron el ferrocarril, hasta los que concesionan siempre con la misma y única empresa que entra a Suipacha por la Ruta 5, tuvieron responsabilidad para llegar a como estamos hoy", sostuvo el intendente Alejandro Federico mediante un mensaje en redes.

A lo cual agregó que "desde nuestra gestión hemos hecho lo que estuvo a nuestro alcance el año pasado con la Empresa Transporte Automotores La Plata, habiendo logrado que la última parte del mismo estuviera cubierto como los estudiantes pedían".

El jefe comunal radical consideró que "era lógico que al término del ciclo educativo, y sabiendo de la merma de pasajeros, los servicios se retiraran. Es por eso que a esta altura, previa al comienzo del periodo educativo, y apoyando la iniciativa tomada por algunos padres y estudiantes, es que establecimos contacto con las nuevas autoridades de la Empresa. En este caso me comunique personalmente para indicarle los recorridos necesarios para el año en curso, teniendo en cuenta las distintas sedes educativas y la cantidad de alumnos que viajarían. Esta charla la mantuve luego de haber consensuado esos datos con la madre y la estudiante que se hicieron presentes en mi despacho. La contestación que logré es que en el mes de Abril recibiríamos la respuesta que todos estábamos esperando, ya que entendía, y a sus vez le recalcamos, que lo que pedíamos era volver a los recorridos de antes de la pandemia".

Por otro lado, añadió, "me contacte con el Sr. Horacio Anello, Director Provincial de Fiscalización del Ministerio de Transporte, para solicitarle que le encuentre solución a nuestra situación, entendiendo el derecho que nos cabe a solicitar mejor atención en la fluidez del transporte público, sin querer bajo ningún concepto perjudicar la tarea laboral de la Empresa mencionada. Al respecto me hizo saber que tomara este tema y que tendría respuesta en las próximas horas".

Por último, "entiendo y comparto el derecho que tienen todos de estudiar fuera de los límites de Suipacha y que para ello deba existir un transporte, pero observo que los reclamos efectuados buscan responsabilizarnos a nosotros por la problemática que significa la falta de ese transporte. Esto no es así bajo ningún concepto, la solución la debe dar quien concesiona y subsidia a esas empresas para que cumplan con el servicio. Estoy a disposición para hablarlo personalmente con cualquiera de los que se expresaron frente al Municipio, porque quiero lo mismo que ellos. Espero que la política no se mezcle en este tema, al contrario, deseo que haya referentes que colaboren para encontrar una solución, como la que estamos buscando junto a padres y alumnos", cerró.

El gran problema que tiene la ciudad, más allá del transporte, es que no tiene escuelas terciarias ni sedes universitarias, con lo cual los egresados de los colegios que quieren seguir estudiando tienen que trasladarse a otros destinos sí o sí.

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