29 marzo 2024

Trenque Lauquen: Se desarrollará la Semana de Salud de la Mujer

Desde el próximo lunes (28) y hasta el viernes siguiente (1º de abril) se desarrollará en Trenque Lauquen, Treinta de Agosto y Beruti la semana de Salud de la Mujer, cuyo objetivo es flexibilizar las barreras de acceso al sistema de salud permitiendo que puedan realizarse los PAP (prueba de Papanicolaou) sin necesidad de solicitar turno previo.

Estas jornadas son organizadas por la Secretaría de Salud municipal a través de la dirección de Salud Comunitaria, el servicio de Ginecología y la Residencia de Medicina General, y tendrán en distintos días y horarios cinco puntos de atención en la ciudad cabecera -Hospital Dr. Pedro T. Orellana y CAPS Ameghino, Ramón Carrillo, Barrios del Este e Indio Trompa-, la Unidad Santa Clotilde, en Beruti, y el Hospital Dr. Francisco Eguiguren, en Treinta de Agosto.

El PAP es un examen que puede ayudar a detectar y prevenir el cáncer de cuello uterino, y durante el procedimiento se toman células del cuello uterino, la porción final, inferior y estrecha del útero que se conecta con la vagina.

 

REQUISITOS

Para poder realizarse el PAP la mujer no debe estar menstruando ni haber mantenido relaciones los dos días previos. Tampoco tienen que estar bajo tratamiento con óvulos.

La elevada carga de enfermedad del cáncer cervicouterino en las Américas representa un problema de salud pública de primer orden que debe ser abordado mediante una estrategia integral e interprogramática (salud sexual y reproductiva, salud en adolescentes, inmunización y control del cáncer cervicouterino), señalan desde Salud municipal entre los fundamentos para impulsar estas jornadas.

También precisan que el cáncer cervicouterino es una enfermedad con una larga historia natural por lo que ofrece múltiples oportunidades de intervención a lo largo de la vida de la mujer mediante estrategias efectivas de prevención primaria y secundaria junto a un adecuado manejo diagnóstico y terapéutico de los casos, incluyendo el acceso a cuidados paliativos.

. LUGARES, DÍAS Y HORAS

Trenque Lauquen

– CAPS Ameghino

Viernes 1° de abril

8 a 10 y de 13 a 16hs.

 

– CAPS Ramón Carrillo

Lunes 28 / Miércoles 30 / Jueves 31 de marzo

8 a 12 hs.

 

Martes 29 de marzo

13 a 17hs.

 

– CAPS. Barrios del Este

Lunes 28 de marzo

8 a 10hs.

 

Jueves 31 de marzo

13:30 a 15:30hs.

 

– CAPS Indio Trompa

Lunes 28 de marzo

8 a 17hs.

 

Jueves 31 de marzo

8 a 12 y 13 a 16hs.

 

– Hospital Dr. Pedro T. Orellana

Desde el lunes 28 de marzo al viernes 1° de abril

16 a 18hs.

 

Beruti

– Unidad Sanitaria Santa Clotilde

Martes 29 de marzo

13 a 16hs.

 

Treinta de Agosto

– Hospital Dr. Francisco Eguiguren

CAPS Carmen de Lara

Viernes 1° de abril

10 a 12 y de 14 a 16hs.

Más leídas
Más relacionadas