19 abril 2024

“Bolívar dice basta”: este sábado marcharán contra Manuel Mosca

El ex presidente de la Cámara de Diputados bonaerenseManuel Mosca, arrastra cuatro denuncias por abuso sexual. El martes, una de las víctimas fue detenida por una supuesta violación de una restricción perimetral solicitada por Mosca y se generó una movilización espontanea para exigir su liberación. Ahora organizan una marcha para este sábado para exigir que “no haya más impunidad”.

“Todo surgió de modo espontáneo, la fiscal dijo que a las 19 horas la iba a liberar pero eran las 21.30 y todavía estábamos en la comisaría de Bolívar sin ninguna novedad. Seguía incomunicada y no le tomaban declaración”, contó a todoprovincial.com Claudia Gatti, abogada de Marilina Cattaneo.

A fines del 2021, Cattaneo denunció a Mosca por abuso sexual reiterado. Según relató en su presentación judicial, varias de las violaciones ocurrieron en la Cámara de Diputados cuando el dirigente del PRO era presidente del cuerpo legislativo. En 2019, Mosca había recibido una primera denuncia por parte de una militante oriunda de Necochea. Luego de efectuar una contradenuncia por “extorsión”, el diputado solicitó una licencia que le fue concedida. En total son cuatro las denuncias por abuso sexual que pesan sobre el bolivarense.

El martes Marilina Cattaneo fue hasta la inmobiliaria del hermano del acusado para enfrentarlo. Es que, según conto, minutos antes Mosca había pasado en tres oportunidades frente a su estudio de arquitectura exhibiendo una “risa burlona”. La denunciante asegura que desde hace meses es víctima de un “constante hostigamiento”.

“Hubo presiones tremendas para que Marilina pasara toda la noche detenida. Ella filmó que la camioneta de Mosca estaba cerca de su trabajo y cuando fue a su inmobiliaria filmó para mostrar que fue sin ejercer violencia. Esta era la prueba de que Mosca estaba violando la perimetral primero porque la inmobiliaria está muy cerca de su estudio”, aseguró la abogada.

“En un momento le quisieron secuestrar el teléfono. La fiscal  estaba muy nerviosa y se le escapó que ordenaba la media porque podía tener videos. Yo me opuse firmemente y le dije que si era necesario me quedaba una semana en la comisaría con mi defendida. Finalmente desistió”, relató Gatti.

Sin embargo, la situación tuvo un giro inesperado entrada la noche cuando, en forma espontánea, vecinos se congregaron frente a la fiscalía para exigir la inmediata liberación de Marilina Cattaneo que se concretó pasada la medianoche.

“A la fiscalía la llevaron esposada, eso la gente lo vio y no lo toleró porque la estaban tratando como una delincuente. Adentro de la fiscalía se escuchó que afuera había una multitud y recién ahí la liberaron”, aseguró la abogada.

A partir de esa reacción popular, en Bolívar comenzaron a circular muchos relatos sobre presuntos abusos por parte de Manuel Mosca. Este sábado desde las 20 horas realizarán una movilización al centro cívico bajo el lema “basta de impunidad”.

“Ahora están surgiendo muchas cosas de cuando era joven. Todo está saliendo a la luz y muchas tienen algo para decir. Sabemos que hay muchísimas víctimas más y que por más poder que tenga no podrá tapar el Sol con las manos”, expresó Claudia Gatti.

Además de la denuncia de Marilina Cattaneo, sobre Mosca pesan otras tres denuncias por abuso sexual. La primera fue presentada por la joven de Necochea en 2019 y las otras dos luego de la denuncia de Marilina. Una de ellas es de otra mujer de Bolívar quien habría sido violada por Mosca en 2009.

“A Estela Laustre le dieron audiencia para el 27 de abril en Azul. Ella también es de Bolívar y el abuso ocurrió durante una campaña de Mosca por el Frente de Renovador en 2009. La valentía de Marilina la animó a denunciar”, comentó la abogada.

 

Fuente: TodoProvincial
Más leídas
Más relacionadas