06 diciembre 2022

Milei detalló cómo haría para dolarizar la economía de la Argentina

Durante su visita al canal LN+, el economista remarcó que es un modelo viable siempre y cuando nos “deshagamos de la casta política”

 

Javier Milei profundizó sobre cómo haría para dolarizar la economía argentina. En diálogo con José del Rio, por LN+, el diputado nacional remarcó en que es un modelo “viable” de aplicar en el país siempre y cuando nos “deshagamos de la casta política”.

Durante su paso por Comunidad de Negocios detalló que “terminaría con la inflación”. “Técnicamente, es viable dolarizar a la Argentina. El único problema ahora es la casta política. Los argentinos tenemos que deshacernos de ella para avanzar”, comenzó señalando.

“Ellos se beneficiaron con 11 puntos el Producto Bruto Interno para sostener el señoreaje, más conocido como la emisión de dinero para sostener el déficit”, explicó y luego embistió contra aquellos “ignorantes” que “denostaron” sus pretensiones sin “siquiera entender cuáles son los pasos para dolarizar”.

Haciendo un análisis detallado de la propuesta, Milei precisó en primer lugar que “la dolarización no es libre sino que está enmarcada en una serie de reformas estructurales de primera generación (una reforma del Estado, flexibilización del mercado laboral y apertura de la economía), y una reforma monetaria financiera”.

 

“Propongo ir a una banca financiera llamada Banca Simons, con 100% de encaje. Esto quiere decir que funciona como una enorme caja fuerte. Si querés sacar tu dinero, lo podes hacer pagando una tarifa”.

En un segundo paso en el camino de la dolarización, el economista habló de la necesidad de “eliminar la superintendencia de entidades” financieras para así “poder lanzarnos a una competencia de moneda”. “Una vez lo desregularizás, elegís lo que quieras. Podés usar el oro, el franco suizo, la libra”, comentó.

La última fase para ejecutar la dolarización hay que ver el balance del Banco Central y canjear los pasivos monetarios remunerados “por deuda pública”. “El resto, dólares y títulos públicos, los usas para rescatar la base monetaria”, agregó. Y remató: “Adiós, Banco Central”, celebró.

Más leídas
Más relacionadas