07 octubre 2022

Pehuajó será sede del Primer Encuentro Regional de Cultura

Está abierta la inscripción para participar de la actividad. El Instituto Cultural provincial convocó a actores e instituciones culturales para promover el debate y la organización en la provincia de Buenos Aires desde perspectivas locales y regionales.

El Instituto Cultural convoca trabajadores, trabajadoras, gestores y gestoras de la cultura bonaerense a un nuevo espacio destinado al debate y la promoción de políticas para el sector en cada una de las regiones. Con diversas reuniones, ferias y eventos artísticos se desarrollará la primera edición en Pehuajó, perteneciente a la Región 12/PBA Noroeste

El Instituto Cultural realizará el 7 de abril en Pehuajó el primer Encuentro Regional de Cultura y convoca a actores e instituciones culturales para promover el debate y la organización en la provincia de Buenos Aires desde perspectivas locales y regionales. En articulación con el municipio local, el encuentro contará con espacios de trabajo, reuniones institucionales y un evento de cierre que abrirá una serie de catorce encuentros a lo largo del 2022, correspondientes a cada una de las regiones culturales bonaerenses.

La jornada inicial, dirigida a la Región 12/ Noroeste, tendrá lugar en la Municipalidad de Pehuajó (Alsina N° 555 e/ Artigas e Irigoyen) desde las 10hs. Para la preinscripción ya está disponible el siguiente formulario: https://bit.ly/EncuentroCulturaPehuajo

“Los Encuentros Regionales de Cultura tienen como objetivo construir modalidades participativas y democráticas para el abordaje territorial de la política cultural en la Provincia de Buenos Aires, así como compartir perspectivas, herramientas, recursos y escenarios para la promoción de la cultura desde las identidades locales y regionales”, se expresó desde el Instituto Cultural a cargo de Florencia Saintout.

El encuentro incluirá reuniones institucionales entre los/as responsables de la implementación de política cultural en la región y la presencia de funcionarios provinciales y locales.

También habrá espacios de trabajo como talleres y conversatorios para abordar los desafíos de la política cultural. Algunos de los ejes a debatir serán la promoción de las identidades locales y regionales en la producción cultural, los nuevos públicos en la gestión cultural, el trabajo y formación profesional en el campo de la cultura, la comunicación en las prácticas o proyectos culturales y las perspectivas de géneros y diversidades en la política cultural.

Para contacto e informes: culturaterritoriopba@gmail.com

REGIONES CULTURALES

Actualmente la Provincia de Buenos Aires cuenta con un modelo de regionalización constituido por catorce (14) Regiones Culturales. Las mismas se conformaron sobre la base de análisis y consensos generados durante el 2020-21.

Las regiones culturales constituyen una política central para convocar y organizar a los sectores, instituciones y referentas/es de la cultura en PBA potenciando las articulaciones entre los y las agentes culturales para la realización de acciones de políticas públicas.

Más leídas
Más relacionadas