04 octubre 2022

Coparticipación: la dura carta que le enviaron los gobernadores a la Corte Suprema

En el escrito los mandatarios provinciales plantearon que si el Tribunal falla a favor de la Ciudad sentará un grave precedente para el federalismo.

 

Como lo habían adelantado este miércoles después de la reunión en Casa Rosada, 19 gobernadores presentaron una dura carta ante la Corte Suprema de Justicia para pedirle al Tribunal que no avance con la restitución del porcentaje de coparticipación que la Ciudad de Buenos Aires recibía por el traspaso de la Policía.

En el texto, consensuado en el encuentro que mantuvieron con el Presidente, los representantes de las provincias advierten que en el caso de que el Máximo Tribunal convalide el aumento de la participación de CABA en la coparticipación "estaría sentando un precedente de graves consecuencias para el federalismo".

La carta de los gobernadores, apoyando al gobierno nacional en la disputa de los fondos con la Ciudad. Será enviada a la Corte Suprema pic.twitter.com/DG8uyZDHVa

La misiva, que llegó a mano de los jueces a través del Ministerio del Interior, recuerda que a la Ciudad le corresponde el 1,4% de la masa, pero que ese porcentaje se vio incrementado "en forma desmesurada" por decisión del expresidente Mauricio Macri "con decretos que no brindaron justificación".

"La decisión unilateral, discrecional e injustificada de la anterior administración del Poder Ejecutivo Nacional de aumentar el coeficiente de participación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, eludiendo la obligación constitucional de someter a tratamiento parlamentario el acuerdo de traspaso y los recursos comprometidos, constituyó una verdadera violación al federalismo", apuntaron.

En uno de los tramos más fuertes, los gobernadores cuestionan que con esa decisión "se violaron los principios de equidad, solidaridad y la igualdad de oportunidades en todo el territorio, aumentando los recursos de un distrito que se encuentra en una posición relativa de fortaleza presupuestaria y fiscal en comparación con la mayoría de las provincias".

A principios de marzo, la Corte instó al Gobierno y la Ciudad a que avanzaran una mesa de negociación para intentar alcanzar un acuerdo en un plazo de 30 días hábiles. Si bien inicialmente desde ambos lados se mostró predisposición para el diálogo, por el momento no hubo acercamientos concretos.

Si eso no ocurre, emitirá un fallo para resolver el conflicto.

Más leídas
Más relacionadas