26 abril 2024

Causa Cuadernos: Liquid paper, tachaduras y una letra que no es la de Centeno

Un peritaje profesional realizado por un prestigioso estudio caligráfico reveló al menos 1600 irregularidades y anormalidades en las anotaciones de Oscar Centeno, el chofer arrepentido del exfuncionario de Planificación, Roberto Baratta. ¿Quiénes metieron la mano en los cuadernos y por qué?

La defensa de Armando Loson, expresidente de Albanesi SA, presentó este viernes en Comodoro Py una denuncia penal explosiva que podría implosionar la causa Cuadernos, al presentar un peritaje realizado por el estudio Latour, donde se expone que en las anotaciones de Centeno existen al menos 1600 alteraciones al texto original.

El peritaje, que fue realizado sobre las certificaciones digitales de los cuadernos originales, contiene 5 cuerpos y que será aportado esta semana en el juzgado del juez Martínez de Giorgi. Allí los especialistas de Latour dejan constancia que existen 1.373 “sobre escritos”, 195 correcciones con líquido corrector (liquid paper) y la visualización de al menos 55 enmiendas o testados, entre otras anomalías, que tuvieron como objetivo involucrar a distintos empresarios en el presunto entramado de corrupción y retornos en el sistema de obra pública durante la gestión kirchnerista.

Cuadernos: empresario denuncia maniobra para detenerlo y quedarse con su empresa
Una de las anotaciones donde quedan expuestas estas irregularidades se da en el cuaderno número 7, uno de los 4 que apareció a pocos días de las elecciones generales de 2019. Según esa anotación, el 25 de julio de 2013, Centeno señaló que a las 12.20 fue desde el ministerio de Planificación hacia una dirección, Alem 855, dirección donde quedaba el domicilio fiscal de la firma Albanesi, Odebrecht y Oil Combustibles. La particularidad es que allí se puede observar una clara corrección con liquid paper: la dirección original era otra y fue enmendada para hacer figurar Alem 855, al igual que otras correcciones de carácter menor, como el reemplazo de la “ll” por “y” en la palabra yendo, o la o por la a en el artículo “la”.

Con relación a este punto, los expertos, peritos de parte de la defensa de Loson, remarcaron: “Se observa en los escritos estampados sobre lo que se describe como “corrector” o “líquido corrector” (a modo de ejemplo la dirección “Alem 855”, visualizada en el cuaderno 7 imagen 4067) la invariabilidad de éstos en cuanto a sus formas caligráficas, en relación al restante material estudiado en las imágenes aportadas”.

Otra de las anotaciones objetadas por el peritaje de parte se da en las anotaciones que se corresponden a la fecha 29/08/2013, donde Centeno narra: “Lo llevo a Nelson L. Al Edificio de Alem 855, nos esperaba en la barrera “Armando” quien sube al auto y bajamos al subsuelo y le entregó una bolsa con 300.000U$S (dólares) además dijo Marcelo: “Decile al licenciado Baratta que ya alquilo otra máquina para el trabajo”…”. En la lectura de la anotación, se puede observar que en el lugar en donde dice “Armando”, se encuentra enmendado y se puede apreciar claramente que bajo ese nombre habría otro escrito anteriormente: “Marcelo”.

Fuente: Ambito.Com

 

Más leídas
Más relacionadas