17 abril 2024

Denuncian al Gobierno por ocultar información respecto a Fabiola Yáñez

La diputada nacional Karina Banfi presentó un amparo porque hace ocho meses la Secretaría General no contesta un pedido de acceso a la información pública. Busca saber su agenda de trabajo y los empleados contratados

Novedades en el mundo judicial. Durante las últimas horas, la diputada nacional Karina Banfi (UCR) presentó un amparo para exigirle al Gobierno que entregue información pública sobre la agenda de trabajo y los empleados contratados para la Primera Dama, Fabiola Yáñez.

Según indica el diario Perfil, el primer pedido de acceso a la información pública la hizo hace ocho meses, cuando recién se difundían los datos de accesos a la Quinta de Olivos que violaban la cuarentena dispuesta por el presidente Alberto Fernández, pero todavía no obtuvo respuesta.

El pedido judicial, que recayó en el juzgado contencioso administrativo número 6, a cargo de Enrique Lavie Pico, apunta a que se condene a la Secretaría General de la Presidencia a entregar la información y documentación solicitada.

Julio Vitobello, íntimo del mandatario, es el funcionario apuntado por no cumplir con la ley de acceso a la información pública.

La diputada Banfi llega a la instancia judicial luego de que en diciembre del año pasado la Agencia de Acceso a la Información Pública intimara a la Secretaria General a entregar la documentación pública correspondiente sobre no solo las visitas de Federico Abraham (peluquero) y de Ariel Alonso Zapata (entrenamiento canino) a la Quinta de Olivos, sino también el monto facturado y el origen de los fondos de sus honorarios. Se solicitó, además, la nómina de empleados de la Primera Dama a julio de 2020.

“No hubo respuesta a ninguno de estos temas”, explican desde su despacho. El amparo fue presentado con el patrocinio letrado del ex diputado Gustavo Menna y Diego Hernán Armesto.

Más leídas
Más relacionadas