04 octubre 2022

El Gobierno descartó quitarle los planes a quienes corten calles

Se desmarcó así del pedido del Jefe de Gobierno porteño, Horacilo Rodríguez Larreta, quien pidió aplicar la medida a los piqueteros que manifiestan en la 9 de Julio.

El gobierno nacional, a través del ministerio de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, descartó hoy quitarle los planes sociales a los manifestantes que corten calles, y se desmarcó así del pedido del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien busca aplicarle esa medida a los piqueteros que amenazan con volver a cortar la avenida 9 de Julio.

“El lunes dije que había que dejar de apretar a los argentinos y lo vuelvo a decir: no hay que cortar las calles. Tampoco el camino es amenazar con sacar una asistencia a quien lo necesita”. Con esa declaración, Zabaleta, respondió a los dichos de Rodríguez Larreta, quien propuso hoy la quita de la ayuda social a quienes corten calles. El endurecimiento de Larreta es después del acampe de 48 horas que la semana pasada interrumpió la normal circulación en la Avenida 9 de Julio.

“Estamos reorientando la inversión social hacia la producción y el trabajo, vinculando planes con empleo registrado. Toda nuestra política pública está en ese sentido”, agregó Zabaleta y se refirió al encuentro que este jueves tendrá con las organizaciones de Unidad Piquetera. El funcionario detalló que el objetivo de la reunión será “avanzar en este camino, que ya estamos transitando con otras organizaciones sociales, iglesias, municipios y gobernaciones”.

El ministro, agregó: ”Tomamos una decisión: salir de la crisis que nos dejó la pandemia sanitaria y el gobierno de (Mauricio) Macri con la mayor tranquilidad posible y abrazando a los más necesitados, pero también a los comerciantes, a las pymes y a las industrias, que pueden trabajar y producir con la inversión social que se vuelca en la economía”. Luego de lo cual completó: “Necesitamos que todos y todas podamos convivir en paz en una Argentina que está en el camino de la reconstrucción”.

“No hace falta cortar la calle para poder conversar conmigo o con mi equipo. Hay que buscar otra modalidad de protesta. Comprendemos que hay derechos constitucionales y claramente lo respetamos, pero basta de apretar a los argentinos”, dijo el funcionario.

“Lo que pasó acá fue una extorsión. Usan a la gente, la traen en colectivo extorsionados porque si no vienen les sacan el plan porque el plan lo manejan las organizaciones que usan a los chicos y a las mujeres. Son unos cobardes”, aseguró esta mañana Rodríguez Larreta. Tras lo que completó: “Les pedimos que les saquen los planes sociales; los planes sociales tienen como condicionalidad que los chicos vayan a la escuela; hagan cumplir la ley y saquen los planes sociales a esa gente y así no van a venir más”.

Conocidos los dichos de Larreta, en el Gobierno hubo quienes lo vieron como un “posicionamiento interno” del alcalde en las filas de Juntos por el Cambio, que una “marcada de cancha” al oficialismo. Por fuera de los off the record, el primer integrante del Ejecutivo Nacional en salir a hablar públicamente del tema fue Navarro, quien en un hilo de Twitter apuntó a Rodríguez Larreta. El funcionario consideró que el planteo “desnuda una ideología clasista y perversa”.

Más leídas
Más relacionadas