20 abril 2024

Apuestan a que la industria del cannabis genere unos 10 mil puestos de trabajo

“Estamos escribiendo la historia de un sector nuevo, de una industria que le puede dar a la Argentina en un escenario conservador 10.000 nuevos puestos de trabajo en los próximos 10 años; 500 millones de dólares en ventas al mercado interno y 50 millones de dólares de exportación”, afirmó el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, junto con sus pares de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; de Salud, Carla Vizzotti, y el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, recorrieron la empresa estatal Agrogenética Riojana, ubicada en la localidad de Chilecito, donde se presentó uno de los primeros cultivos de cannabis con fines medicinales autorizado por el Ministerio de Salud de la Nación.

Durante el encuentro, Kulfas afirmó que “esta industria es parte de la solución a los problemas de la Argentina”, y subrayó la importancia de que la Cámara de Diputados apruebe la Ley de cannabis medicinal y cáñamo industrial.

“La Rioja está a la vanguardia de este desarrollo. Estamos escribiendo la historia de un sector nuevo, de una industria que le puede dar a la Argentina en un escenario conservador 10.000 nuevos puestos de trabajo en los próximos 10 años; 500 millones de dólares en ventas al mercado interno y 50 millones de dólares de exportación”, afirmó Kulfas durante la recorrida por la sociedad anónima con participación del Estado Agrogenética Riojana, en donde visitaron los cultivos, y las áreas de pos cosecha, secado y extracción.

El ministro también se refirió a la necesidad de que la Cámara de Diputados convierta en ley el ‘Marco regulatorio para el desarrollo de la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial’ “para beneficio de La Rioja y de toda la Argentina. Es prioritario que la normativa sea clara, sin ambigüedades, que promueva la inversión en el sector, y el desarrollo de productos de calidad con alto valor agregado, central para sacarle el mejor provecho a esta industria”.

La provincia tiene 16 proyectos industriales a la espera de que se apruebe el proyecto de ley que regula la actividad. En ese sentido, se trabaja en la ampliación del cultivo experimental de cannabis a nuevas áreas distribuidas estratégicamente en la provincia.

El gobernador Quintela, por su parte, agradeció la participación de los funcionarios nacionales y destacó la impronta federal que impulsa el gobierno nacional “para permitir el crecimiento armónico del país”. En cuanto al primer cultivar de cannabis afirmó “es una propuesta muy fuerte que genera un interés supremo, por eso pedimos la desburocratización rápida para poder cumplir con todos los objetivos”.

Del encuentro también participaron el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (I+D+i), Fernando Peirano; la Diputada Nacional Victoria Tolosa Paz; el secretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación, Jorge Solmi; el coordinador del Programa Nacional de Investigación sobre los Usos Medicinales del Cannabis en Argentina, Marcelo Morante; el presidente del Instituto Nacional de Semillas (INASE), Obdulio San Martin; y el director de Articulación Federal del INASE, Gabriel Giménez, entre otras autoridades.

 

Fuente: InfoGEI
Más leídas
Más relacionadas