19 abril 2024

Arrancaron los Encuentros Regionales de Cultura bonaerense

"Construimos cultura cuando estamos juntos y ahí es donde aparece el Estado", señaló la titular del Instituto Cultural de la Provincia, y agregó que el mandatario provincial la convocó para trabajar en la construcción de la identidad bonaerense y, en ese sentido, sostuvo que el ser bonaerense "se construye de la mano de la cultura".

La presidenta del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, Florencia Saintout, junto al intendente de Pehuajó, Pablo Zurro, inauguró en ese distrito la primera jornada del Encuentro Regional de Cultura bonaerense, que contó con reuniones de trabajo, feria de industrias creativas y talleres destinados a trabajadores del ámbito cultural de la región, entre otras actividades.

"El gobernador Axel Kicillof habla del Plan 6x6 y plantea que tenemos por delante seis años de reconstrucción, reparación y transformación, y el Instituto Cultural se inscribe ahí", señaló Saintout.

La funcionaria consideró que "a la hora de hablar de cultura hablamos de derechos vitales, el derecho de un pueblo a acceder y usar, producir, crear cultura; y el Estado tiene que estar presente".

"Construimos cultura cuando estamos juntos y ahí es donde aparece el Estado", señaló, y agregó que el mandatario provincial la convocó para trabajar en la construcción de la identidad bonaerense y, en ese sentido, sostuvo que el ser bonaerense "se construye de la mano de la cultura".

Durante la jornada de hoy se desarrollaron reuniones de trabajo, talleres temáticos, exposiciones del Teatro Independiente Pehuajó y un festival.

Estuvieron funcionarios, legisladores y representantes de la cultura de General Villegas, Rivadavia, Florentino Ameghino, General Pinto, Lincoln, General Viamonte, Junín, Leandro N. Alem, General Arenales, Chacabuco, Bragado, 9 de Julio, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Pehuajó, Trenque Lauquen, y Pellegrini, que componen la Región Cultural 12.

 

 

Tal como se informó anteriormente, los Encuentros Regionales de Cultura Bonaerense tienen como objetivo promover el debate, la organización y el reconocimiento entre diversos actores e instituciones en la provincia desde perspectivas locales.

Con espacios de trabajo, reuniones institucionales y shows de música en vivo, inició así una serie de catorce encuentros a lo largo de todo 2022, correspondientes a cada una de las regiones culturales bonaerenses.

“Los encuentros nos permitirán escuchar a los actores de la cultura de toda la provincia, sus demandas, intereses y expectativas. Le damos esta organización e institucionalidad porque queremos que esa escucha se traduzca en mejores políticas para el sector, con llegada amplia y menos margen de error”, manifestaba la mencionada Saintout.

“Desde el inicio de nuestra gestión venimos dialogando con los artistas de la Provincia con una agenda abierta. Creemos que la participación local nos asegura que nuestras decisiones sean más potentes”, aseguró la dirigente camporista, y concluyó: “El objetivo es construir modalidades participativas y democráticas para el abordaje territorial de la política cultural en la provincia, así como compartir perspectivas, herramientas, recursos y escenarios para la promoción de la cultura desde las identidades locales”.

Los encuentros se desarrollarán en un municipio cabecera de cada Región, y durante una jornada se compartirán espacios de trabajo, reuniones y eventos culturales. Cada encuentro contará con reuniones institucionales entre los/as responsables de la implementación de política cultural en la región y la presencia de funcionarios provinciales y locales.

También habrá espacios de trabajo como talleres y conversatorios para abordar los desafíos de la política cultural. Algunos de los ejes a debatir serán la promoción de las identidades locales y regionales en la producción cultural, los nuevos públicos en la gestión cultural, el trabajo y formación profesional en el campo de la cultura, la comunicación en las prácticas o proyectos culturales y, las perspectivas de géneros y diversidades en la política cultural.

Para contacto e informes: culturaterritoriopba@gmail.com

Actualmente la Provincia de Buenos Aires cuenta con un modelo de regionalización constituido por catorce (14) Regiones Culturales. Las mismas se conformaron sobre la base de análisis y consensos generados durante el 2020-21.

Las regiones culturales constituyen una política central para convocar y organizar a los sectores, instituciones y referentas/es de la cultura en PBA potenciando las articulaciones entre los y las agentes culturales para la realización de acciones de políticas públicas.

Más leídas
Más relacionadas