26 abril 2024

Vallejos reclamó “suba de retenciones” para bajar la inflación

La economista Fernanda Vallejos contó “su plan” tras conocerse la inflación del 6,7% de marzo. En su discurso, además, comparó a Alberto Fernández con Mauricio Macri.

Fernanda Vallejos reclamó “suba de retenciones” para bajar la inflación.
La economista y ex diputada, Fernanda Vallejos se metió en el debate por la inflación de marzo, horas antes de que se conozca el índice oficial que fue del 6,7% según anunció el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

A través de su cuenta de Twitter, la política opinó tras conocerse la inflación del tercer mes del año. “La ciencia económica puede hacer un aporte importante. Pero, al final día, que mañana sea mejor que ayer, depende de la política. Porque intervenir en el conflicto distributivo es una decisión política. Y no hacerlo, también”, escribió en la red social.

Inluso, Fernanda Vallejos recordó un artículo suyo de principios de febrero 2021, donde afirmó que “la inflación es un fenómeno de costos, fuertemente impactada por la evolución de los precios fundamentales de la economía: tipo de cambio, tarifas y salarios”.

“En ese momento planteé lo obvio: hay que desacoplar precios. Los medios me hicieron la campañita de ‘la maldición de exportar alimentos’”, planteó por la inflación a comienzos del 2021.

Según explicó la economista, entre diciembre del 2015 y marzo del 2022, el IPC registró un aumento del 766,41%, un promedio del 41,27% anual. Sin embargo, desde fines del 2019 hasta febrero de este año pudo observarse una aceleración de la inflación dado que el crecimiento promedio del IPC saltó al 45,19% anual y al 3,16% mensual.

“Nuestro pueblo no necesita diagnósticos, sino que el Estado intervenga”, señaló Fernanda Vallejos. Incluso, describió a la actual gestión con la de Cambiemos como una matriz obscenamente regresiva, “como la que instauró Macri y perdura hasta hoy”. Y agregó la exdiputada: “No tomar medidas es, sin dudas, una decisión política fuerte que atenta contra la justicia social. ‘Dejar hacer’ es vía libre a la desigualdad y ganancia para cuatro vivos”.

Más leídas
Más relacionadas