19 abril 2024

¿El dólar no conviene?: 4 alternativas de inversión para ganarle a la inflación

A escala global y en el panorama local, la inflación es un tema recurrente. Pero a la espera de un nuevo dato de inflación medido por el INDEC que promete marcar un duro número por encima del 6%, en Ámbito te damos las opciones más elegidas por los inversores.

A escala global y a nivel local, la inflación es un tema recurrente. Pero a la espera de un nuevo dato de inflación medido por el INDEC que promete marcar un repunte por encima del 6%, las alternativas para hacer rendir el salario en este contexto no son muchas. Es por eso, que si estás pensando en guardar al menos un 5% o un 10% de tu salario para hacerlo rendir, la mejor opción es apostar a las inversiones en pesos.

¿Porqué el dólar no conviene?
Con el nuevo dato de inflación de EEUU, se espera que la Reserva Federal endurezca su política monetaria. Los principales índices del mercado están en terreno negativo este año y el dólar se deprecia.

Por otra parte, los dólares paralelos siguen retrocediendo con fuerza tras la firma del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Por lo tanto, si un ahorrista que compró dólares a principios de 2022, durante los primeros tres meses perdió. Lo mismo sucede con la cotización informal. Si bien a largo plazo el dólar funciona como activo de refugio, durante los primeros tres años no fue la mejor inversión para proteger los ahorros sino que generó pérdidas. A principios de año, el dólar blue cotizaba en los $206, el CCL a $208,08 y el MEP a $198. A la actual cotización, el blue retrocedió $11, el CCL a $18 y el MEP $7.

Otras opciones para protegerse de la inflación
1. Stablecoins

Las monedas estables están siendo furor en la Argentina por el impacto de la inflación. Las más utilizadas, están atadas al 1 a 1 con el dólar, aunque otras replican en el precio internacional de otras divisas como el euro, la libra esterlina o el real. Se trata de un activo digital que aprovecha las ventajas de la tecnología blockchain y evita las grandes variaciones de precio (volatilidad) que suelen experimentar a diario sus primas: Bitcoin, Ether y las altcoins.

Cuáles son las ventajas:

a) Ejecutar transferencias en el momento pagando comisiones muy bajas sin importar el destino.

b) Custodiar nuestro dinero en forma personal con mucho menos riesgo de robo o pérdida.

c) Realizar inversiones a nivel global y en protocolos descentralizados que ofrecen altas rentas y superan en todos los sentidos al plazo fijo y otras opciones bancarias tan tradicionales como anacrónicas.

d) Dolarizar nuestros ahorros sin restricciones y sin intermediarios.

e) La inversión ofrece intereses

2. Plazo fijo UVA
Las colocaciones en plazos fijos ajustados por inflación son una de las opciones furor por los argentinos. De acuerdo a cifras del Banco Central, estas colocaciones del sector privado acumulan en el año, hasta el 6 de abril pasado, un incremento nominal del 44,1%, hasta alcanzar un stock de casi $236.000 millones (era de menos de $164.000 millones a fines de 2021). Vale tener en cuenta que la variación de los UVA se calcula en base a la inflación del pasado reciente (mes anterior) y no la actual. Por otro lado, los plazos fijos de este tipo obligan a inmovilizar el dinero por 90 días, por lo que no se recomiendan si la persona necesita contar con los fondos antes de ese plazo. De todas formas, el panorama inflacionario en la Argentina sigue con tendencia al alza, por lo cual el primer semestre apunta a ser una inversión conveniente.

3. Adelanto de consumo corriente
Si en nuestros hogares contamos con el espacio suficiente como para almacenar alimentos y otros productos, conviene romper con el hábito de comprar lo justo y necesario para la semana o incluso el mes y debemos pensar en acumular un stock de alimentos no perecederos (siempre que los vencimientos sean lejanos en el tiempo) y de artículos de limpieza e higiene personal.

Las compras planificadas se pueden realizar en supermercados mayoristas, donde también se suelen ofrecer descuentos y promociones con tarjetas de crédito. De esta forma, el ahorro puede llegar al 30% en la comparación con un ticket similar en un comercio minorista.

También existen servicios que se pueden pagar por adelantado con descuentos que rondan un 10% promedio. La ganancia no está tanto en el monto del descuento, sino en protegernos contra potenciales aumentos a lo largo del año.

4. Cedears
Los Certificados de Depósitos Argentinos (Cedears) se adquieren en pesos y representan una porción (o ratio de conversión) de acciones de distintas compañías famosas internacionales que cotizan en dólares en Wall Street. Algunas lograron no solamente superar ampliamente la inflación sino ganar hasta un 5% más. Ess por esto que los cedears son un vehículo de cobertura para disminuir los riesgos de variación del tipo de cambio y del mercado local, debido a que permiten acceder a firmas en crecimiento que se desempeñan en otros países.

Otras de las ventajas de un cedear es que permiten acceder a una empresa reconocida del exterior, por lo que se elimina de esta forma el riesgo que existe en la operatoria local.

Hasta el momento, teniendo en cuenta el panorama internacional las más recomendadas son las vinculadas a la energía y petróleo como US Street Corporation (X), Yamaha Gold (AUY), Vista Oil & Gas (VIST) entre otras.

Mariano Fuchila/Ambito Financiero.

 

Más leídas
Más relacionadas