28 marzo 2024

El ex diputado Manuel Mosca está procesado por abuso sexual en un tribunal de CABA

La Dra. Claudia Gatti dijo que la determinación de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal marca un punto de inflexión que complica la situación del ex diputado provincial.

En el marco de una conferencia de prensa que se desarrolló desde las 20 horas del viernes en el Estudio Jurídico de la Dra. Claudia Gatti, abogada patrocinante de Marilina Cattáneo y Stella Lautre en la causa que le siguen al ex diputado provincial Manuel Mosca por abusos sexuales, se dieron detalles acerca de los avances procesales logrados y se informó puntualmente acerca del procesamiento confirmado por una Cámara de Apelaciones de la Capital Federal que recayó sobre Mosca en otra causa anterior originada en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y cuya denunciante figura como de “identidad reservada”.

Fue la propia abogada la principal informante en la rueda de prensa, quien se encontraba en compañía de Marilina Cattáneo y de un grupo de jóvenes. Gatti comenzó por anoticiar, con beneplácito, la actuación del Ministerio de la Mujer de la Nación, que envió funcionarios a Bolívar para dejar recomendaciones específicas sobre el procedimiento. Esas recomendaciones se enmarcan, dijo la letrada, en lo que se conoce como la “debida diligencia reforzada” y que establece protecciones especiales a las mujeres que resultan denunciantes en causas como la que se está tramitando. Todo ello de conformidad a la propia ley 26485 y a Tratados Internacionales que, para Argentina, tienen fuerza de ley.

También informó que esos funcionarios mantuvieron encuentros vía Zoom con el fiscal de Azul y con el juez de Paz Letrado local, con idénticos fines.

Respecto al estado procesal de la causa en sus manos, dijo que “estamos conformes porque la causa está en el estado que esperábamos” pero igualmente advirtió que ese procedimiento será “largo y difícil”.

En lo que se interpreta periodísticamente como el dato informativo más duro revelado, la Dra Gatti dio a conocer que, después de un largo peregrinar por los tribunales de la Capital Federal, ella y su equipo de trabajo están en condiciones de confirmar que Manuel Mosca se encuentra formalmente procesado en una causa anterior, imputado como autor de abuso sexual simple. El procesamiento fue confirmado por la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de Capital Federal, sala 7, presidida por el Dr. Mariano Alberto Scotto, quien también ordenó elevar la causa a juicio oral y público que tramitará ante el Tribunal Oral Nº 5. “Si bien no hay fecha aún para el desarrollo del juicio oral, esto marca un antes y un después en el caso”, enfatizó la letrada, ya que el procesamiento “genera expectativas favorables” que dan margen a sostener que la Justicia avanza a pesar del poder que pueda esgrimir Mosca. “Como aún no hay fecha para este juicio, estamos a tiempo de presentar nuestros testimonios en esta causa”, adujo Gatti quien se preguntó, no obstante, cómo es posible que dentro del sistema informático de Justicia Penal de la Capital Federal haya sido “imposible localizar” el expediente.

En otro orden la abogada local volvió a remarcar irregularidades cometidas, según su óptica, en la aprehensión de la que fue víctima Marilina, quien fue tratada con “inusitada ferocidad”, según sus propias expresiones.

Ante una pregunta periodística dejó en claro que son 4 las denuncias que pesan sobre Manuel Mosca y que hay dictado de procesamiento en 2 de ellas, la ya referida de la Capital Federal y otra radicada en la ciudad de Mar del Plata.

“Lo que no puedo entender es el silencio de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires”, dijo Claudia Gatti en otro pasaje de su alocución ante los medios, enfatizando que existen “responsabilidad institucional” de ese órgano deliberativo por hechos sucedidos dentro de las instalaciones de esa Cámara, imputación que hizo extensiva al propio Bloque de Diputados de Juntos por el Cambio, que “también tiene cosas para decir”.

Respecto a la situación de Stella Lautre, dijo que el día 27 de Abril brindará su testimonio ante el fiscal José Ignacio Calonje de Azul que instruye esta causa y que recién luego de esa declaración Mosca podría ser llamado a prestar Declaración Indagatoria. “Estamos buscando que sea procesado y creemos que hay elementos suficientes para ello”, aseveró.

En la única participación que le cupo a Marilina Cattáneo, dijo que prefería no hablar sobre cuestiones técnicas de la causa, temas que deja en manos de su abogada y que entiende que su determinación a efectuar la denuncia y los hechos que se sucedieron como consecuencia de la misma han servido para que mucha gente se “anime a hablar de temas que a veces están vedados y que se ha generado un despertar importante en Bolívar”.

“Poder decirles a todos que Manuel Mosca está procesado en una causa por abuso sexual y que va a ir a juicio oral y público, es muy importante para nosotros. Estoy en estado de shock por ello”, dijo sobre el final la Dra. Gatti, “porque como comunidad lo mínimo que necesitamos es ésto. Está claro que había que asustar a Marilina, sacarle el celular”, intentando eliminarle pruebas “porque esto va a complicar mucho esa causa anterior”.

Ante una pregunta concreta de este medio, Gatti aseguró que denunciará a la UFI 15 de Bolívar y a la fiscal Dra. Julia María Sebastián por violaciones a los pactos internacionales signados por Argentina en relación a la actuación que le cupo cuando Marilina fue aprehendida.

La Mañana de Bolívar.

Más leídas
Más relacionadas