26 abril 2024

Preocupa la situación de la terapia del Hospital de Junín

La sala permanecería cerrada inicialmente 48 horas a la semana, los días viernes y sábados, sostienen desde los sindicatos.

Mediante un comunicado los representantes de las Asociaciones sindicales CICOP, CTA Autónoma y ATE manifestaron su “profunda preocupación frente a la situación que se vive en la unidad de Terapia Intensiva del HIGA Abraham Piñeyro de Junín”.

“El día de ayer se informó oficialmente a los distintos jefes de servicio y a directores de los Hospitales de la Región Sanitaria III, que, debido a la falta de personal médico, la Unidad de Terapia intensiva Adultos sería evacuada, los pacientes serán derivados a otras instituciones de la provincia y la sala permanecerá cerrada inicialmente 48 horas a la semana, los días viernes y sábados”, sostiene el parte de prensa hecho llegar a la redacción de Grupo La Verdad.

“Es sabido que existe una crisis real de recurso humano capacitado para dicha tarea en toda la Provincia, es por eso que en reiteradas oportunidades manifestamos a la dirección ejecutiva nuestra preocupación. No obstante, a pesar de ello, no se tomó ninguna medida que evite este anunciado colapso, por el contrario, las permanentes fallas en la gestión llevaron a la pérdida de importantes profesionales formados en el hospital y comprometidos con la Salud Pública. Somos testigos directos de esta predecible evolución que desgraciadamente no es un hecho aislado y que afecta a más de un servicio en el hospital”, añade.

“No podemos dejar de remarcar que es el servicio de Terapia Intensiva del HIGA Junín quien sostiene pacientes críticos que ingresan a nuestra institución desde la ciudad como así aquellos que son derivados desde los municipios de General Viamonte, Chacabuco, F. Ameghino, General Arenales, Leandro N. Alem, General Pinto y Lincoln, correspondientes a Región Sanitaria III. Debemos remarcar también que el cierre de esta área impacta fuertemente además en el normal funcionamiento de las áreas de Emergencias, sala de Internación de Clínica Médica y Quirófano, donde ya se encuentran suspendidas las cirugías programadas”, señala seguidamente.

Y concluye: “Por la extrema gravedad de la situación desde nuestro lugar como dirigentes de las organizaciones sindicales que representan a los trabajadores y trabajadores del HIGA Abraham Piñeyro en pos de garantizar el derecho a la salud de la comunidad emitimos el presente comunicado para alertar a la población y a la opinión pública de la presente situación, a la vez que manifestamos a las autoridades ministeriales correspondientes, que se deben arbitrar de manera urgente los medios necesarios para resolver la crisis en curso con una real solución y no así planteando los ya conocidos parches transitorios”.

En contacto con Grupo La Verdad, el doctor Sebastián Meneses, titular del HIGA Junín, señaló que la “problemática excede” al Hospital y mencionó que tanto en los establecimientos sanitarios provinciales como municipales el “recurso humano capacitado” viene con un déficit desde hace” muchos años”, situación que se acentuó en el último tiempo producto de la pandemia.

“Obviamente llegamos a una instancia en la que tuvimos un inconveniente con algún profesional pero lo estamos subsanando en lo inmediato. Quiero llevar tranquilidad a los usuarios del Hospital”, dijo Meneses.

“En el caso de otros distritos, como por ejemplo Chacabuco, hay problemas también. Por eso Junín está absorbiendo eso y se puede generar un inconveniente puntual. En el caso de la Terapia hay colegas con licencias que se les adeudan desde 2018 y estamos trabajando fuertemente para garantizar el servicio.

Entiendo la preocupación de los sindicatos, pero los invitamos también a que acerquen propuestas. Los recursos humanos son finitos, hay especialidades críticas. En nuestro Hospital lamentablemente no se han adjudicado los cargos por lo cual de años a la fecha tenemos ese inconveniente. Es muy difícil conseguir estos recursos especializados. En un principio estaría asegurado el servicio gracias a la enorme predisposición de los médicos nuestros”, subrayó el Director del HIGA Junín.

“Con la Dirección de Hospitales trabajamos en la generación de estrategias para poder lograr que el recurso que nos hace falta llegue”, completó Meneses.

Más leídas
Más relacionadas