16 abril 2024

Junín le tributó su homenaje a Mario Meoni

Una muestra de fotos en la plaza 9 de Julio y la imposición de su nombre al SUM de la UNNOBA fueron las actividades centrales, en el primer aniversario de su fallecimiento. Estuvo presente Sergio Massa.

Familiares, dirigentes políticos, autoridades universitarias y muchos vecinos de la ciudad se congregaron ayer en la plaza 9 de Julio y en el nuevo SUM de la UNNOBA para rendir tributo a la memoria de Mario Meoni, en el primer año de su fallecimiento. En el acto estuvo presente el titular de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa.

El recuerdo del exintendente y exministro de Transporte de la Nación sigue presente en cada uno de los juninenses que se cruzó alguna vez con un hombre simple, un funcionario preocupado por el futuro de su ciudad, un gran representante de la política argentina.
En primer lugar, las actividades previstas se desarrollaron en Newbery, entre Italia y Sarmiento, donde se dio el nombre de Meoni al nuevo SUM de la Universidad Nacional del Noroeste.

El rector Guillermo Tamarit dijo: “Celebramos una vida, recordándolo y poniendo en valor las enormes contribuciones que ha hecho Mario a la comunidad de Junín, a la región, al país, y, por supuesto, a la UNNOBA. Fue un amigo entrañable y todavía nos cuesta creer su pérdida. Lo extrañamos, por eso es que nos encontraremos para recordarlo y celebrar su vida, como alguien de la dimensión de Mario se merece”.

Para Tamarit, “el lugar mismo le rinde un verdadero homenaje” al exfuncionario nacional e intendente de la ciudad: “Es el lugar de los ferrocarriles, es el último espacio en que, como ministro de Transporte, tuvo responsabilidad. Ahora es un espacio universitario y la Universidad es otro lugar por el cual él tanto trabajó cuando fuera intendente. Va a ser, además, un espacio de encuentro entre todos los juninenses”.

Además, el rector remarcó que “Mario importa, no solo por el pasado y su legado”, sino también por el futuro: “Sus ideas sobre el futuro de Junín y del país están más vigentes que nunca“.

Como parte del homenaje, tuvo su espacio el Cuarteto de Cuerdas de la UNNOBA y además del rector, hicieron uso de la palabra el periodista y escritor Juan José Becerra y la esposa de Meoni, Laura Oliva.

EN LA PLAZA
A la vez, Laura Oliva y sus hijos Felipe y Robertino Meoni, junto al diputado Sergio Massa, fueron los protagonistas centrales del acto celebrado en la plaza 9 de Julio, donde tuvo lugar una muestra de fotografías de la vida de Mario Meoni, en momentos públicos y privados que protagonizó.

“La vida de Mario tuvo sentido, hasta el último día cuando se subió al auto para volver a casa a tomar un vino conmigo y disfrutar de sus hijos. Lo voy a amar toda la vida”, dijo Laura, en emotivas palabras pronunciadas.

Por su parte, Sergio Massa contó que “me venció la emoción y el recuerdo de esta persona que queremos y sentimos ausente. Me gustaría también poner en valor al hombre político, al militante, que en 1983 abrazó a Alfonsín, en el retorno de la democracia, y con esa fuerza participó para siempre de la política”.

El titular de la Cámara de Diputados de la Nación trazó una semblanza sobre los pasos políticos de Meoni. “Lo conocí siendo legislador, en un pasillo y como éramos los más chicos de la Cámara, nos juntábamos para que nos reconocieran en la Legislatura. Y nos hicimos amigos”.

“Mario era generoso y cercano con sus vecinos, pero no se amilanaba frente a la autoridad política”, apuntó, y dijo que “era un ser valiente: habíamos perdido la elección en Junín y lo llamé para incorporarse al gobierno provincial y nacional, como ministro de Transporte. Y me contestó: yo me animo a todo, porque era un tipo de un coraje infinito y muy cabeza dura”.

“El lavacopas y el ministro, pero sobre todo era el gran amigo”, sintetizó Massa, y recordó sus palabras: “Hay que seguir adelante”. Por eso, impulsó a todos los presentes a “que en su memoria y por su respeto, sigamos tratando de construir un mejor país y tender siempre la mano al otro”.

Como conclusión, se difundió un video representando “el valor de la palabra” para Meoni, y que originó los aplausos y la emoción de todos los presentes.

Más leídas
Más relacionadas