16 junio 2024

Denuncian que la gestión de Kicillof duplicó la cantidad de cargos políticos

El gobernador tiene más de 1.700 cargos de subsecretarios y directores en el Estado. En el año 2019 eran unos 800

 

 

A pesar de la crisis económica que azota a la Argentina, Axel Kicillof provocó una verdadera explosión de puestos políticos en la estructura gubernamental de la provincia de Buenos Aires: el gabinete tiene ahora 20 organismos con rango de ministerio y un diagrama de 1.700 cargos jerárquicos (subsecretarios y directores) más del doble del número que existió hace poco más de dos años.

Según detalla el diario Clarín, el primer nivel de decisión debajo del Gobernador está conformado por 17 ministros, un director general de Escuelas (virtual ministro de Educación), la presidenta del Instituto Cultural y la secretaría General de la Gobernación que es un ente con rango ministerial, ubicado a metros del despacho de Kicillof.

El conteo excluye las estructuras descentralizadas (Ioma, Loterías, IPS) y los que conforman los organismos de la Constitución: Contaduría, Fiscalía de Estado, Tribunal de Cuentas y Tesorería.

El número de funcionarios que se designan por arbitrio del gobernador o sus ministros tuvo un crecimiento del 125% con relación al esquema de gobierno que “heredó” el ex ministro de Economía en diciembre de 2019 pero también está un 60% por encima del círculo de colaboradores que tenía Daniel Scioli hasta 2015.

“La llegada del kirchnerismo a la Provincia tenía como única intención repartirse el manejo de las cajas y los recursos de los bonaerenses. Para ellos la Provincia es un botín para financiar la política clientelar”, dijo el diputado provincial y ex subsecretario de Asuntos Municipales, Alex Campbell (JxC).

“La superposición de funciones de algunas áreas, ralentiza la gestión. Complica el trabajo de todos los días”, advierten en la oposición.

Más leídas
Más relacionadas