09 octubre 2024

Dólar blue: ¿Momento de vender, comprar o esperar?

Luego de un período de calma prolongado, el dólar blue se despertó, tanto por factores internos como por un contexto global desfavorable.

El dólar blue arrojó su mayor suba diaria en un año este martes y alcanzó los $212,50. Luego de un período de calma prolongado, el tipo de cambio paralelo se despertó, tanto por factores internos como por un contexto global desfavorable, y varios analistas advierten que la búsqueda de cobertura en moneda dura podría extenderse.

Vale recordar que el 27 de enero el dólar informal había marcado un récord nominal de $222,50. A raíz del primer anuncio de entendimiento entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI), llegó la pax cambiaria y la cotización comenzó a hundirse, hasta llegar a los $195 a mediados de este mes.

Sin embargo, en la última semana tanto el blue como los dólares financieros cambiaron de tendencia nuevamente y la brecha con el oficial se alejó del 70% y ya se ubica en el 85%.

Por un lado, esto era esperable teniendo en cuenta que la aceleración inflacionaria presiona en términos reales al tipo de cambio, alimentando expectativas de devaluación. A esto se le suma la incertidumbre sobre el cumplimiento de las metas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y un nivel de acumulación de reservas inferior al que se preveía para esta época del año, atravesada por el inicio de la cosecha gruesa.

Como si fuese poco, el escenario internacional no ayuda. La guerra en Ucrania, los confinamientos en China y la suba de tasas de interés en EEUU favorecen la aversión al riesgo de los inversores, lo cual fortalece al dólar frente al resto de las monedas del mundo.

A continuación, tres especialistas expresaron en diálogo con Ámbito cuál es la tendencia que ven para el blue en el corto plazo:

Christian Buteler, analista financiero
"Para mí el dólar blue tiene recorrido y debería estar por encima de $230, de acuerdo a la inflación que tuvimos, a la cantidad de pesos que hay en circulación, etc. Pero también tenemos el acuerdo con el FMI, la suba de tasas y un trimestre de fuerte ingreso de dólares, factores que calman la cotización".

"Debido a que el rebote fue muy rápido, quizás podemos ver un recorte de un par de pesos, pero la tendencia cambió y volvió a ser alcista. Creo que eso se va a mantener. Si tu visión es a mediano y largo plazo, no está mal comprar a estos precios".

Alfredo Romano, director Romano Group
"Es un momento muy complejo porque afuera las condiciones se están poniendo cada vez más difíciles".

"En el plano local, si el Gobierno no logra aprobar el impuesto a la 'renta inesperada' va a haber un mayor gasto fiscal que el fijado con el FMI, y el mercado lo puede leer como una nueva ronda de mayor emisión para contener el deterioro social".

"Por otro lado, los pésimos números en materia cambiaria del BCRA en abril no son alentadores ya que le quedan tres meses para sumar reservas por liquidación de cosecha gruesa".

"No es momento de vender dólares. Recomiendo esperar porque puede seguir la suba".

Gustavo Ber, titular de Estudio Ber
Está complicado el panorama externo, ya que se está activando un "sell-off" y ello está depreciando a las monedas emergentes. Esto, sumado al difícil escenario a nivel local, explicaría el reciente repunte de los dólares.

"En caso de extenderse esta coyuntura, es posible que se profundice la búsqueda de cobertura. Ya de por si la elevada nominalidad de la economía empuja de fondo al reacomodamiento alcista de los dólares, más cuando el 'carry-trade' está siendo desplazado en el actual complejo contexto".

Fuente: Ambito Financiero.

Más leídas
Más relacionadas