16 junio 2024

En medio de la pelea con Cristina Kirchner, Alberto Fernández analiza medidas económicas

El kirchnerismo apuntó con nombre y apellido a tres ministros cercanos al mandatario y espera un cambio de rumbo.

 

La interna entre el kirchnerismo y el Gobierno sigue creciendo. Desde el aspecto económico, Claudio Moroni, Martín Guzmán y Matías Kulfas, son los tres dirigentes apuntados desde el sector que responde a Cristina Kirchner.

Mientras tanto, el presidente Alberto Fernández tendrá que determinar si avanza con medidas económicas sobre el dólar, tasas y tarifas. ¿El problema? Van en el sentido contrario al reclamo de la vicepresidenta.

Según indica el sitio iProfesional, la primera tiene que ver con una demanda del FMI, que Martín Guzmán escuchó en su reciente viaje a Washington: la aceleración de las minidevaluaciones diarias, con el objetivo de que no se atrase el tipo de cambio real.

Para los técnicos del organismo, el dólar oficial debería ubicarse un 18% por arriba del nivel actual. Lo concreto es que el FMI pretende que el Gobierno acelere, aún más, las minidevaluaciones diarias.

Junto con la suba del dólar oficial, el FMI quiere que el BCRA vuelva a elevar las tasas de interés. Hay mucha preocupación por la dinámica inflacionaria, que deja a la autoridad monetaria “corriendo desde atrás”.

Finalmente, dentro de una semana, comenzarán las audiencias públicas que definirán los ajustes en las tarifas de luz y gas, que fueron impulsadas por el ministro de Economía y resistidas por Cristina Kirchner. Esos aumentos, que forman parte nodal del acuerdo con el FMI, deberían arrancar dentro de un mes.

Más leídas
Más relacionadas