28 abril 2024

A cuánto podrían llegar las tarifas de luz y gas con la quita de subsidios

La semana que viene se llevarán a cabo las audiencias por la quita de subsidios a la luz y el gas. A partir de qué monto no habrá ningún tipo de subvención.

A pocos días de las audiencias públicas en las que se empezará a definir la quita de subsidios y las nuevas tarifas de luz y gas, el gobierno dio a conocer los nuevos criterios que permitirán la segmentación de subvenciones.

De acuerdo con un documento elaborado por la subsecretaría de Planeamiento Energético, el ingreso que definirá qué familias tendrán fuertes recortes de subsidios estará dado a partir del equivalente a 3,5 canastas básicas, lo que equivale a 314.000 pesos. Este grupo, que comprende a alrededor del 10% de la población, comenzará a pagar alrededor de 6000 pesos mensuales en gas y luz.

Para los sectores medios los aumentos de luz rondarían el 17% y los del gas el 21%, a partir de junio. Esto se suma a los incrementos que hubo en marzo, lo que sumado daría un 42% en todo 2022.

Este número va en línea con lo acordado con el Fondo Monetario Internacional de que las subas deben ser inferiores al 80% del coeficiente de variación salarial, que fue del 53,4%.

Por otra parte, los sectores de bajos ingresos tendrían aumentos cercanos al 6%, a la vez que seguirán con la tarifa social. Este esquema será aplicado para los usuarios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Además se informó que habrá un formulario de reclamo disponible para aquellos usuarios que consideren que fueron quitados de la lista de beneficiarios de subsidios de forma equivocada.

El debate por la suba de tarifas se da en el marco de la fuerte tensión que hay en el gobierno entre el albertismo y el sector que responde a la vicepresidenta Cristina Kirchner, que se resiste a que haya grandes aumentos.

Más leídas
Más relacionadas