28 marzo 2024

Se realiza en Los Toldos la muestra “Evita Niña”

Es en el Museo Provincial Casa Evita. Su curadora, Maribel García, dio detalles de la exposición que revela la conciencia política de “la abanderada de los humildes”.

La museóloga Maribel García es la curadora de la muestra "Evita Niña", que se realiza en la ciudad de Los Toldos, donde Eva Duarte nació el 7 de mayo de 1919. La exposición se puede visitar en el Museo Provincial Casa Evita, ubicado en su casa natal y recrea su infancia hasta los 11 años, cuando su familia se mudó a Junín.

En diálogo con el programa "Picado Fino", por Radio Provincia, la entrevistada dijo que la muestra se nutre “del relato de los vecinos” porque “con el equipo del museo nos acercamos para conversar, pensando a esa Evita niña a partir de la historia oral y también basada en los relatos de su hermana Herminda”.

“Quisimos dejar de lado la imagen mundial de Evita para pensar qué le gusta hacer y qué pensaba esa niña”, explicó la museóloga y aseguró que ya “la niña te marca esa mujer que pensaba todo el tiempo en el otro”.

Reveló que “cuando volvía de la escuela, Evita se llevaba sus disfraces y se iba con su hermana a hacer una función para una mujer que estaba enferma (…) Le gustaba subirse a los árboles. Su hermana decía que quería volar cada vez más alto”.

“Los vecinos cuentan que Juana se la pasaba cosiendo, pero a veces no le alcanzaba para mantener a sus hijos. Había una italiana a quien le decían la nona, que vendía verduras pasaba. Todos los días le pregunta a doña Juana si necesitaba, pero a veces Juana le decía que no tenía dinero, pero la nona le dejaba igual. Cuando Juana se va a Junín le dejó a la nona la máquina de coser. Luego la familia de la nona dejó esa máquina en el museo que tanto tiene para contarnos”.

Más leídas
Más relacionadas