18 abril 2024

Juntos denuncia sobreprecios en la impresión de los nuevos billetes

Diputados de la oposición pidieron explicaciones al titular del Banco Central, para aclarar la situación de los costos del papel moneda argentino.

 

 

Los diputados de Juntos por el Cambio, Federico Angelini, Luciano Laspina y Ricardo López Murphy denunciaron sobreprecios en el costo de impresión de los billetes desde el 2020 hasta ahora, por lo cual solicitaron una audiencia con el titular del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Pesce.

Amparados en el artículo 71 de la Constitución Nacional y en el artículo 204 del reglamento de la Cámara baja, los legisladores exigen una reunión para plantear por un lado, los sobrecostos detectados en la impresión de billetes, y por otro la posible emisión de papel moneda de más alta denominación, teniendo en cuenta los altos índices inflacionarios que atraviesa el país.

Concretamente, los congresistas insisten en crear billetes de mayor denominación, de dos, cinco, diez y veinte mil pesos, tal como lo propusieron a través de distintos proyectos, para agilizar las transacciones en pesos.

Por otro lado, afirman que el Banco Central incurrió en un sobrecosto de impresión por unos 100 millones de dólares en 2020, mientras que en 2021, la cifra ascendió a unos 150 millones de dólares, por efecto de la inflación y de la decisión de no autorizar billetes mayores a mil pesos, por lo que solicitan explicaciones al titular de la entidad.

Según advierten desde el conjunto opositor, “de no avanzar en una solución en el corto plazo, el BCRA seguirá incurriendo en sobrecostos y generando un perjuicio para comercios, pymes, entidades bancarias y financieras”.

Más leídas
Más relacionadas