22 julio 2024

Kicillof calificó a las PPP como “una de las más grandes estafas del macrismo”

Junto a Alberto Fernández y Sergio Massa, el Gobernador inauguró las obras de la Ruta 3 entre Cañuelas y Azul. Los trabajos estuvieron paralizados durante una década. 

El gobernador Axel Kicillof apuntó al gobierno de Cambiemos por implementar el sistema de Participación Público Privada (PPP) en la obra pública, al asegurar que "va quedar en la historia como una de las más grandes estafas y fiascos del macrismo, y eso que hay para hacer dulce de estafas y fiascos".

Lo hizo en la inauguración del inicio de las obras de la Ruta 3, que tuvo lugar en Cañuelas, y de la que participaron, además, el presidente Alberto Fernández y el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa.

El mandatario provincial sostuvo que es necesario “comprender lo que pasó en el país", recordando que el tramo Cañuelas-Azul forma parte de un plan ambicioso que puso en marcha el Gobierno en conjunto a nivel nacional, provincial y municipal.

"Sin conectividad, sin comunicación vial ni ferroviaria, sin un sistema que no esté centralizado en la antigua capital de la Provincia, la CABA, no hay desarrollo. Debe ser con igualdad, permite proyectar un futuro distinto. Si los pueblos del interior no están conectados ni tiene por donde salir la producción, se los condena al fracaso. Es lo que venimos a revertir", dijo.

Además, el Gobernador lanzó: "La Ruta 3 es la síntesis perfecta de lo que el macrismo hizo en la Argentina y Vidal en la Provincia: humo, endeudamiento, fuga, extranjerización".

A su turno, Fernández aseguró que la obra va a evitar trastornos de tránsito en el distrito ante la salida de camiones y mejorará la seguridad vial. "Alguien prometió hacerlo con el sistema PPP y mi primera reflexión es que al llegar al gobierno el 70% de las obras estaban paralizadas, así cualquiera logra déficit cero", sostuvo.

"Hoy hay casi 5 mil obras en ejecución en toda la Argentina. Las obras que tenían que ver con estos PPP tenían un serio problema: era una mezcla de negocio financiero con otro de construcción. Estaba concentrado en 6 corredores con 70 obras, era un problema porque habían firmado varios contratos leoninos en perjuicio del Estado", añadió.

En tal sentido, aseguró que “lo que no es rentable el mercado no lo resuelve, por eso los que confiaron en el mercado nos dejaron sin universidades, escuelas ni caminos; eso lo debe hacer el Estado que está para reponer el equilibrio donde desaparece".

Fernández fue muy duro al recordar que “cuando el Estado se hizo cargo de las obras de PPP (los contratos de Participación Público Privada que promovía Cambiemos), los precios bajaron un 70 por ciento”.

"Fue la introducción de un mensaje cargado de furia contra la oposición: “Digo todas estas cosas porque esos ladrones de guante blanco andan dando cátedra de moral y de ética por los medios de comunicación”, sentenció.

Y lanzó: “Estoy esperando que alguna vez un juez llame a esos ladrones de guante blanco y les pida explicaciones por la deuda que tomaron; que expliquen los parques eólicos, la estafa al Correo, la estafa por los peajes... Estoy esperando que alguna vez la Justicia se dignifique a sí misma y llame a rendir cuentas a los ladrones de guante blanco, a los poderosos”, vociferó Alberto Fernández".

Por su parte, Sergio Massa acusó a la gestión de Mauricio Macri de intentar paralizar el Estado, remarcando los dos modelos de país: "De cada peso del PPP, la mitad era la ganancia de 4 vivos ¿por qué? porque esto ocurre en un momento especial, como fue la llegada del FMI”.

"En 2018 no podían no hacer más obras, entonces decidieron bajar la línea presupuestaria porque le permitía transformar en deuda lo que para nosotros es inversión pública. Ese fue el peor año, con menos de 0,7 de inversión: rutas, puentes, jardines de infantes parados. Ajustaron la economía en la obra pública. Nosotros cerramos un acuerdo y estamos poniendo en marcha más obras que nunca", finalizó.

Según explicaron, la obra, que estuvo paralizada por 10 años, implica la continuación de la doble calzada entre la Autopista Ezeiza-Cañuelas y la Ruta 3, que permitirá mejorar la seguridad vial en los cruces de las rutas nacionales 3 y 205 y las vías del Ferrocarril Roca.

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