19 abril 2024

Impulsan la plena implementación de la Ley de Salud Mental

El diputado Nacional Julio Pereyra participó de la Mesa de Trabajo para el fortalecimiento y plena implementación de la ley de Salud Mental realizada el martes en el Congreso de la Nación, donde valoró la necesidad de llevar adelante el efectivo cumplimiento de cada uno de los términos de la ley, e insistió en la importancia de un conocimiento pleno de la misma para poder abordar el tema y garantizar su reglamentación.

“Es necesario que sigamos buscando consensos para que la implementación de esta ley sea efectiva. Tenemos muchos desafíos por delante, por eso debemos discutir los alcances de la normativa para mejorarla.  Tenemos una ley de salud mental idónea, por eso debemos defenderla y trabajar en su aplicación”, sostuvo Pereyra en sus redes sociales.

Durante el encuentro, en el que expusieron funcionarios nacionales, provinciales, profesionales y expertos del sector, el diputado Daniel Gollan defendió los términos de la ley. “Nosotros tenemos un colectivo de salud mental que es enorme, absolutamente idóneo en el tema y que ha sido protagonista de esta ley”, destacó y luego apuntó contra las empresas de medicina prepaga y los incumplimientos de cobertura, así como también a los medios de comunicación masiva y los cuestionamientos a una ley de la que “en general desconocen sobre su funcionamiento”.

Respecto a las obras sociales y prepagas, reafirmó la importancia de  fortalecer todas las herramientas de control y canales disponibles para denunciar incumplimientos por parte de las mismas.

Por su parte, la Lic. Claudia Marcela Cabazat, Directora Nacional de Atención Crítica, secretaria de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación (SEDRONAR) contó su experiencia y se refirió a la inclusión social de las personas víctimas de la adicción como un factor determinante en el proceso de recuperación. Desde allí la necesidad del trabajo conjunto con todos los actores de la comunidad: estado, ONGS, organizaciones sociales, familia, y la sociedad en general.  “Es muy importante seguir fortaleciendo el trabajo territorial mediante dispositivos comunitarios, a través de organizaciones sociales y en convenios con municipios y provincia”, destacó.

También Leonardo Gobacz, autor de la ley, defendió los términos de la misma y aseguró que “el Congreso en su conjunto tuvo oportunidad de discutir y pensar nuevamente el tema y lo volvió a ratificar cuando le dio jerarquía constitucional a la convención de los derechos de las personas con discapacidad”. En este sentido agregó que la misma “establece exactamente el derecho a la autonomía y la inclusión en la comunidad de las personas con padecimiento mental llamada discapacidad psicosocial en los términos de la convención”.

 

Fuente: InfoGEI
Más leídas
Más relacionadas