20 abril 2024

La Corte confirmó el procesamiento de la cúpula de la AFI macrista por espionaje a CFK

Se trata de Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, quienes seguirán involucrados en la causa por espionaje al Instituto Patria y a la actual Vicepresidenta, durante el mandato de Mauricio Macri.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó el procesamiento de los funcionarios de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas y Silvia Majdalani por espionaje al Instituto Patria y a Cristina Kirchner durante el gobierno de Mauricio Macri.

Así, en votación unánime, el tribunal máximo, integrado por cinco conjueces ya que los cuatro ministros se excusaron, rechazó las últimas apelaciones de los ex jefes de la AFI del Gobierno anterior.

Por otro lado, la Corte ratificó que la investigación continuará en los tribunales de Comodoro Py, contra el pedido de la Presidenta del Senado, de mudar la causa al juzgado federal de Lomas de Zamora.

 

Los jueces rechazaron el recurso de queja presentado por los abogados del director de la Agencia Federal de Inteligencia y aceptaron la renuncia de Majdalani a sostener un recurso igual, con los que ambos buscaban revertir sus procesamientos.

La causa investigó la actividad de un grupo de agentes de la AFI durante la gestión de Cambiemos, que observaron los movimientos de Cristina Kirchner en el Instituto Patria desde un auto y fueron advertidos por la policía.

Dicha investigación, corría paralela a un expediente más grande donde el mismo grupo de espías está acusado de realizar tareas de observación y seguimiento sobre medio centenar de políticos, periodistas, gremialistas y jueces.

 

Para los investigadores, los acusados violaron la ley de inteligencia al ordenar y realizar tareas de espionaje ilegal, pero además cometieron el delito de falsedad ideológica cuando intentaron ocultar las maniobras a través de la producción de documentos falsos, con el objetivo de darle apariencia de legalidad a su accionar.

La denuncia que dio pie a esta investigación, fue presentada por Cristina Caamaño, quien fuera nombrada al frente de la agencia por Alberto Fernández al asumir su mandato, y recientemente reemplazada por Agustín Rossi.

Más leídas
Más relacionadas