22 julio 2024

Guzmán a JxC: "No pasan un examen de la facultad"

El ministro de Economía afirmó que la deuda en pesos "tiene absoluta sostenibilidad" y rechazó así el terrorismo financiero que intentaron instalar los dirigentes opositores. También se refirió a la suba récord de las importaciones y a la forma de combatir la inflación.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, le contestó a los referentes de Juntos por el Cambio que afirman que el próximo gobierno deberá declarar el default de la deuda en pesos al aseverar que quienes creen eso "no pasarían un examen básico en la facultad". También explicó las causas de la cifra récord de importaciones y descartó usar la suba de tasas como principal mecanismo contra la inflación.

"La idea de que hay un problema de sostenibilidad de la deuda pública en pesos es de una debilidad conceptual que alarma y que no encontraría eco en sectores serios de lo que es el análisis científico, académico. La deuda en pesos tiene un perfil de absoluta sostenibilidad" señaló Guzmán en una entrevista que brindó al diario La Capital, y agregó: "Quien diga que en Argentina la deuda pública en pesos es insostenible no tiene idea de lo que está hablando y no pasaría un examen básico en la Facultad".

En el mismo sentido, el ministro expresó que "la tasa de interés real ha estado inclusive muy por debajo de la tasa de crecimiento de la economía y eso implicó que el ratio de deuda pública sobre producto haya transitado un camino de absoluta sostenibilidad", y consideró que el Gobierno marcó "un absoluto compromiso con el fortalecimiento del mercado de deuda pública en pesos que lo reconstruimos nosotros para que en la Argentina haya primero más capacidad de financiamiento del sector público, y más sano"

De esta forma, el titular del Palacio de Hacienda le contestó, sin nombrarlos, a los economistas y dirigentes de Juntos por el Cambio que dejaron correr esa intención en reuniones privadas que mantuvieron durante las últimas semanas. De hecho, este mismo domingo el diputado opositor Ricardo Buryaile aseguró públicamente que "la deuda en pesos que va a dejar Alberto va a haber que reperfilarla. Está generando compromisos más altos que los que tomó Macri".

Más leídas
Más relacionadas