23 abril 2024

Diputados encamina el primer dictamen de reforma de la ley de alquileres

Las comisiones de Legislación General y Presupuesto fueron citadas el miércoles a las 13 horas para debatir las modificaciones a la Ley de Alquileres.

En un debate que divide las aguas entre el oficialismo y los bloques de la oposición, un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados emitirá esta semana dictámenes sobre el proyecto de reforma de la Ley de Alquileres.

Mientras el Frente de Todos busca mantener la norma votada hace tres años, Juntos por el Cambio y el Interbloque Federal proponen retornar a los dos años de contrato de alquiler, a una actualización semestral y a ajustes acordados entre las partes.

No obstante, ambos espacios políticos coinciden en los beneficios impositivos para permitir que no paguen Bienes Personales por 15 años los monotributistas y aquellos que pongan sus viviendas en alquileres, aunque con un monto tope de $ 30 millones.

Mientras el FdT propone mantener la norma votada hace tres años, JxC propone retornar a los dos años de contrato de alquiler.
Mientras el FdT propone mantener la norma votada hace tres años, JxC busca retornar a los dos años de contrato de alquiler.
En ese sentido, las comisiones de Legislación General y Presupuesto fueron citadas el miércoles a las 13 para debatir las modificaciones a la Ley de Alquileres, que ya fueron analizadas hace un mes en Legislación General que firmó tres despacho y ahora se retomará en un plenario porque dos de ellos contenían beneficios impositivos.

De esta manera, el oficialismo podrá conseguir el dictamen de mayoría porque tiene el número para imponer su criterio unas 40 firmas: 16 en Legislación General y 24 en Presupuesto contra 39 opositoras si se suman 15 y 24 de cada comisión, pero el resultado en el recinto de sesiones es incierto.

En detalle, el Frente de Todos tiene 117 votos, con lo cual necesitaría 12 sufragios más para imponer en cada debate su postura y en este tema solo tiene el aval hasta ahora de los dos diputados del Frente de la Concordia.

Por su parte, Juntos por el Cambio está consensuando un solo despacho con el Interbloque Federal y Juntos por Rio Negro, y con eso ya tiene garantizado al menos 126 votos, aunque si suma solo a los espacios de derecha ya consigue 130.

La diputada del Frente de Todos, Mónica Litza, sostuvo que desde comienzos de mayo “escuchamos en la comisión de Legislación General a los inquilinos, a los propietarios de todo el país tanto de Jujuy como del AMBA”. “Coincidieron todos es que la ley no era mala en el sentido que todos quisieron que continúe el plazo de los tres años, la actualización anual, y un índice objetivo”, agregó.

Por su parte, el diputado de Evolución Radical, Alejandro Cacace, expresó que hay un principio de acuerdo para presentar un dictamen unificado de la oposición que “va a tener también beneficios fiscales sobre el monotributo, Bienes Personales y el impuesto a los débitos y créditos, con la idea de incentivar la oferta de alquileres en lugar de hacer una regulación de precios”.

El dictamen que impulsará el Frente de Todos, que logró el despacho de mayoría, propone mantener los aspectos esenciales de la Ley de Alquileres vigente, es decir los tres años de contrato y la actualización anual con un índice entre inflación y aumento salarial.

Otro punto clave de la reforma de la Ley de Alquileres pasará por la ampliación de las ofertas de seguro de caución, una bancarización obligatoria y el registro de parte de los martilleros de los inmuebles ante la AFIP, entre otras cuestiones.

Más leídas
Más relacionadas