10 diciembre 2024

Proponen crear el Consejo Consultivo Provincial de Educación

El senador provincial de Juntos por a Cuarta Sección Electoral Agustín Máspoli presentó en las últimas horas un proyecto para impulsar la creación del Consejo Consultivo de Educación, con el objetivo de “evaluar la calidad de los aprendizajes”, en los distintos niveles del sistema escolar.

La iniciativa se dio a conocer luego de que se informaran los resultados de las pruebas Aprender 2021, que advirtieron sobre un retroceso en los niveles de rendimiento en Lengua con respecto a la evaluación anterior, aunque desde el gobierno nacional atribuyeron la variación al impacto en la actividad escolar producido por la pandemia de COVID-19 así como también al “desfinanciamiento educativo” de la etapa del macrismo.

En la provincia de Buenos Aires, el proyecto de Máspoli pone el foco en la creciente desconexión entre los jóvenes y el sistema escolar y sostiene que “el acceso a la educación es un derecho fundamental de todo niño y niña, sin embargo hay indicadores que demuestran que paulatinamente crece el número de deserción escolar”.

“Es por esto que es fundamental evaluar los contenidos y estrategias de inclusión que lleva a cabo la Dirección General de Cultura y Educación”, afirmó Maspoli.

El proyecto

Según la letra de la iniciativa, el Consejo Consultivo “estará integrado por un total de nueve representantes”, pertenecientes a “instituciones educativas, asociaciones, organizaciones no gubernamentales y profesionales del sector público y privado”.

Entre sus funciones, destacan “evaluar la calidad educativa de aprendizajes en los niveles inicial, primario, secundario y superior”; “evaluar la calidad de las prácticas docentes en los niveles primario, secundario y superior”; “analizar el ingreso, permanencia y egreso de los estudiantes en relación al año, nivel y modalidad al que pertenecen”; y “realizar seguimiento de deserción escolar, evaluando las causas del mismo”; entre otras.

En los considerandos, el proyecto recuerda que “para mediados del 2020 según Observatorio de Argentinos por la educación sólo la mitad de los chicos tenían contacto diario con la escuela, entre un 8% y 21% de los estudiantes no tenían interacción con sus docentes, y 4 de cada 5 escuelas no tenían vinculo pedagógico sincrónico”.

Asimismo, subraya que “otro aspecto a tener en consideración es el acceso a la tecnología y la conectividad, ya que durante dos años fueron requisitos elementales para la continuidad educativa”. “Esto fue un gran obstáculo y dejó a miles de niños y niñas afuera del sistema educativo”, afirma la presentación de Máspoli.

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