25 abril 2024

Cómo es el plan para crear "Hospitales Sustentables" en PBA

Se estima que un hospital de gran tamaño puede generar hasta una tonelada de residuos por día. La propuesta del gobierno bonaerense para mejorar la gestión integral de la basura en los establecimientos sanitarios.

Desde el Ministerio de Salud provincial informaron que “se estima que un hospital de gran tamaño puede generar hasta una tonelada de residuos por día”. Es por ello que el gobierno bonaerense lanzó el “Plan de Hospitales Sustentables” con el objetivo de mejorar la gestión integral de residuos en los establecimientos sanitarios, y fomentar la salud ambiental entre las y los trabajadores hospitalarios.

De acuerdo a un diagnóstico realizado por los ministerios de Ambiente y de Salud bonaerenses, la gestión de los residuos que se realizó en los hospitales provinciales el año pasado fue “moderada” y “con tendencia a cumplir los requisitos mínimos en el 30% de los casos”. Ante esa situación, el objetivo es prevenir amenazas que afecten al bienestar y la salud ambiental, como así también para mitigar el impacto económico, social y ambiental.

El Plan Provincial de Hospitales Sustentables apunta a formar a la comunidad hospitalaria en la gestión y el tratamiento de todo tipo de residuos (urbanos y patógenos), crear equipos de trabajo internos, reforzar la separación en origen de la basura, y mejorar los circuitos de recolección diferenciada interna.

En el hospital San Martín de La Plata ya se comenzó a trabajar en el Plan ya que existían galpones históricos con acopio de residuos. Junto a las cooperativas de reciclado y las y los trabajadores sanitarios, se clasificaron los materiales para garantizar que los residuos patogénicos y peligrosos se monitoreen, gestionen y dispongan con todas las medidas de seguridad necesarias; y los residuos electrónicos se reciclen o refuncionalicen.

Sobre el plan, el titular de la cartera sanitaria, Nicolás Kreplak, afirmó que “los hospitales necesitan ser atravesados por las políticas ambientales, y eso da justo en el núcleo de la cultura hospitalaria”. “Necesitamos hospitales que se piensen integrados en su comunidad y que logren ayudar a que las economías de sus territorios mejoren”, detalló.

Por su parte, la titular de la cartera de Ambiente bonaerense, Daniela Vilar, remarcó que “el Programa consiste en incorporar la perspectiva ambiental con políticas públicas específicas en términos de soberanía alimentaria y producción de alimentos, sana, segura y soberana”.

Para la promoción de la salud ambiental el Programa permitirá poner en valor los espacios naturales e incorporar plantas de especies nativas, integrar huertas agroecológicas y composteras comunitarias desde el Programa Cultivar Salud. También se impulsará la gestión eficiente del agua y la energía, se realizarán capacitaciones de prácticas sustentables para el personal de salud.

El lanzamiento del Programas se realizó en el hospital San Martín de La Plata y, además de la ministra y ministro, participaron el jefe de Gabinete del ministerio de Salud, Salvador Giorgi, la subsecretaria de Gestión de la Información, Leticia Ceriani; junto a las subsecretarias de Política Ambiental, Tamara Basteiro; y de Residuos Sólidos Urbanos y Economía Circular, Jackie Flores, y el subsecretario de Fiscalización y Control, Luis Couyuopetru.

 

Belén Bartoli/ El Destape Web.

 

Más leídas
Más relacionadas