25 julio 2024

El presidente visitó a Milagro Sala: La Cámpora dio like y Morales bajó el pulgar

Alberto Fernández afirmó este mediodía que “se ha instaurado en torno a Milagro Sala un sistema de clara persecución”, tras visitar a la mujer internada en Jujuy.

El presidente Alberto Fernández afirmó este mediodía que “se ha instaurado en torno a Milagro Sala un sistema de clara persecución” y reclamó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que hace más de dos años tiene la causa de la sentencia para su análisis, que “se aboque al tema”. “Ninguna sociedad funciona bien sin un estado de derecho que funcione adecuadamente y donde no se respeten los derechos humanos”, remarcó.

Uno de los mensajes inesperados llegó por parte del ministro de Desarrollo bonaerense y líder de La Cámpora, Andrés Cuervo Larroque, que tuiteó: "Muy bien @alferdez". En medio de semejante interna que atraviesa el peronismo, esas tres palabras fueron un bálsamo sorpresivo.

En una conferencia de prensa que brindó al término de su visita en el sanatorio privado Los Lapachos de la capital provincial, donde se encuentra internada desde el lunes pasado con un cuadro de trombosis venosa profunda, el mandatario expresó su preocupación por la salud de la dirigente social y resaltó la necesidad de que “el estado de derecho esté vigente en todos los lugares del mundo”.

“El caso de Milagro Sala es paradigmático de la Argentina”, dijo y aclaró que “no estoy pidiendo por su inocencia, sino que los juicios se hagan sin presiones políticas, sin intencionalidades persecutorias y que solamente primen las reglas del debido proceso”.

Advirtió que “prolongar prisiones preventivas y detener preventivamente a gente antes de que la culpabilidad esté dispuesta, son formas de violar derechos humanos”, y por eso le pidió a los jueces provinciales que “por favor dejen de lado teorías y doctrinas que se difundieron en los años del gobierno anterior y que definitivamente contradicen la esencia del estado de derecho”.

Fernández explicó que el 31 de diciembre de 2016 fue a visitar a Sala, quien actualmente atraviesa un proceso de prisión domiciliaria, al barrio Alto Comedero, y luego envió informes a la Organización de Estados Americanos (OEA) al observar “una práctica que se difundió durante toda la gestión que precedió a nuestro gobierno de persecución y de invento de causas a las personas incursas en el delito de la asociación ilícita para impedir su excarcelación y de ese modo mantener a la gente privada de libertad en un sistema legal, como es la Argentina, que se funda en el principio de inocencia hasta que se demuestre lo contrario”.

“En su momento reclamé y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dispuso que Milagro Sala cumpla su detención en su domicilio. Esa decisión fue ratificada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación y eso de algún modo significó aliviar las penurias de alguien que está detenido, pero estar detenido en su domicilio es también una gran penuria si las causas siguen apareciendo, se siguen inventando y los hechos de persecución siguen ocurriendo”, añadió.

El jefe de Estado viajó acompañado por la portavoz Presidencial, Gabriela Cerruti; el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; el asesor presidencial Ricardo Forster y el diputado nacional Eduardo Valdés.

LA CRÍTICA DE MORALES

A quien no le gustó nada la visita, fue al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, uno de los principales responsables y señalados por la prisión de Milagro Sala.

Lo hizo saber mediante una carta pública:

 

“Señor presidente de la Nación Dr. Alberto Fernández. Me sorprende que con la situación del país al borde del abismo: con una inflación descontrolada, con falta de energía y combustible, con desabastecimiento en algunos insumos y bienes para la producción, con medidas restrictivas que ahogan nuestra economía, entre otros graves problemas del país, usted se tome el tiempo de venir a la Provincia de Jujuy a visitar a Milagro Sala.

¿Cuáles son sus prioridades Sr Presidente?

Lo invité decenas de veces a visitar Jujuy para compartir proyectos de nuestro pueblo, que es también su pueblo y siempre se negó a hacerlo.

¿Por qué no visita al pueblo de Jujuy? Hubiera sido una oportunidad para que conozca los grandes proyectos en marcha que están transformando Jujuy y que pueden transformar el país.

 

 

En ese sentido, le hablo de la producción de litio, de baterías de litio, de electromovilidad, de la energía solar en particular, de la planta de Cauchari y su ampliación, del cannabis medicinal, del crecimiento del Turismo, entre otros tantos proyectos que sí son prioritarios.

Mientras usted realizaba su visita yo estaba yendo a Inaugurar una de las 258 escuelas que comenzamos a construir con un gran esfuerzo de la Provincia en un barrio emblemático de la ciudad capital como es Alto Comedero.

Hubiera sido una buena oportunidad para que juntos, más allá de nuestras diferencias, superemos la grieta que tanto mal nos hace como país.

Pero lo que más me preocupa es que usted siga haciendo oídos sordos ante el desesperado pedido de cientos de víctimas que sufrieron las más aberrantes violaciones de Derechos Humanos durante el reinado de violencia y corrupción que ejerció Milagro Sala durante más de 10 años de gobierno paralelo.

Esa violencia produjo muertes, agresiones, usurpaciones y sometimiento hacia los más pobres. Como la muerte de Pato Condorí en Humahuaca durante una usurpación liderada por organizaciones que ella manejaba.

Como la brutal golpiza que le dio junto a su patota al militante social Luca Arias en una emboscada que le hicieron con ayuda de un ministro provincial en su despacho público.

Como los violentos desalojos a cientos de familias que eran sacadas de sus casas por la madrugada por no ir a marchas o no compartir sus órdenes.

Como el desvío y el robo de fondos públicos que estaban destinados a la construcción de más de 2.000 viviendas cobradas y no construidas, por un monto de 16.000 millones de pesos.

¿Le parecen a usted que son pocas o irrelevantes las razones por las que la justicia la ha condenado? Reafirmo mi convicción humanista y mis deseos de pronta recuperación para que la señora Milagro Sala siga cumpliendo sus condenas en una cárcel común.

Lamento nuevamente que su actitud me obligue a dirigirme a usted, que ejerce la máxima responsabilidad en estos términos. Sr. Presidente, Milagro Sala es una delincuente condenada por corrupción y por haber esclavizado a los pobres con violencia.

Le pido que gobierne para todo el Pueblo Argentino y no solo para una facción. Con todo respeto".

 

Fuente: El Teclado
Más leídas
Más relacionadas