26 abril 2024

Avances para el futuro Centro de Observación Astronómica de Alberti

El presidente del Consejo Escolar acompañó a representantes de las empresas que participan de la licitación para que conozcan el lugar. Los detalles de la obra a realizarse.

 

El presidente del Consejo Escolar de Alberti, Gustavo Lartigue, estuvo en el predio donde se ubica la Escuela Rural N° 8, acompañando a los responsables de las empresas que participarán de la Licitación Pública para la construcción del edificio para la observación astronómica.

El arquitecto Ezequiel Caselles, dio detalles de la arquitectura y de la funcionalidad del lugar, que contará en planta baja con una sala de exposiciones, oficinas, depósito, cocina y sanitarios. Desde una rampa exterior e interior se accederá a la planta alta para llegar al espacio donde se ubicará el telescopio y a una azotea transitable a los fines de ser un mirador del predio, la naturaleza circundante y el cielo.

El secretario de Gobierno del municipio de Alberti Ariel Scolari, puso de relieve la importancia y el desarrollo clave del proyecto de construcción de un Observatorio Astronómico en una escuela rural que está sin uso desde hace muchos años. "El Observatorio Astronómico -detalló Ariel Scolari a este portal digital informativo- que nació como un proyecto de un grupo de alumnos y profesores de una escuela secundaria de nuestra localidad. Se denomina "Cielos Albertinos" y ya se encuentra en etapa de ejecución".

Indicó que se ha realizado la primera obra en el establecimiento, avanzándose en la licitación lo que permitirá que Alberti cuente "con un centro astronómico regional modelo en la provincia de Buenos Aires, donde llegarán científicos y científicas, alumnos y alumnas de toda la provincia de Buenos Aires, fomentando el turismo en la localidad y vamos a ser un modelo provincial en cuanto a observación y educación astronómica que vinculará a nuestra comunidad con la provincia de Buenos Aires de otras manera".

El funcionario municipal explicó que "la obra está desglosada en distintas etapas. Esperamos tener el Centro Astronómico en funcionamiento para principios del año que viene. Hay cuestiones técnicas importantes para resolver ya que estamos hablando de telescopios de gran magnitud, y tecnología difícil de conseguir y por ello estamos siendo asesorados por astrónomos, profesores y científicos y realmente estamos muy contentos por lo que estamos consiguiendo y el acompañamiento de la comunidad".

Fuente: Cuarto Político.

Más leídas
Más relacionadas