16 abril 2024

La Provincia será querellante en un caso de “gatillo fácil”

Por decisión de Kicillof través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, el Estado provincial se presentó como querellante en la causa de “gatillo fácil” contra Ignacio Seijas. El hecho ocurrió en 2020 en Lomas de Zamora.

La subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires se presentó como querellante en la causa de “gatillo fácil” contra Ignacio Seijas. Según informaron desde el área “es una decisión del gobernador Axel Kicillof en torno a la lucha contra la violencia institucional”.

De esta forma, el director de Políticas contra la Violencia Institucional, Ignacio Álvarez, la directora de Grupos en Situación de Vulnerabilidad, Eliana Morrone y Matías Esteban, del equipo de acompañamiento de la Subsecretaría, se reunieron con la familia de la víctima para avanzar en la intervención de la causa que tramita en el Departamento Judicial de Lomas de Zamora.

El objetivo es que “se impulse una investigación exhaustiva y eficaz para esclarecer los hechos ocurridos contra Ignacio Seijas el 20 de junio de 2020 en la localidad de Lomas de Zamora”, indicaron. El comunicado de la subsecretaría indica que “la prevención de la violencia institucional resulta una obligación primaria del Estado, debiendo a través de la investigación y el juzgamiento erradicar todos los actos que por acción u omisión ejercidos por funcionarios públicos causen una afectación física o psíquica en los derechos fundamentales de las personas”.

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

MÁS INFO

La reforma del Bapro genera otra grieta entre el PRO y la UCR
Banco Provincia
La reforma del Bapro genera otra grieta entre el PRO y la UCR
Por BELÉN BARTOLI
Por su parte, el director de Políticas contra la Violencia Institucional manifestó que el abordaje que están realizando desde el organismo “implica el asesoramiento jurídico y la búsqueda de justicia, por eso la Subsecretaría es parte querellante de casos de Violencia Institucional”.

El 20 de junio de 2020, agentes del Grupo de Apoyo Departamental pertenecientes a la Policía de la Provincia de Buenos Aires, ingresaron a la vivienda de Ignacio y por lo menos uno de ellos le disparó con postas de goma a la cara, provocándole horas después la pérdida total de uno de sus ojos.

El 29 de agosto de 2020, la jueza de Garantías de Lomas de Zamora, Marisa Salvo, anuló la prisión preventiva para el subteniente David Daniel que fue quien le disparó a Seijas. La jueza decidió cambiar la carátula de la causa de “tentativa de homicidio agravado” por “lesiones graves” y excarcelar al oficial del Grupo de Apoyo Departamental (GAD) de la Bonaerense por considerar, entre otros argumentos, que no tuvo intención de matar.

MÁS INFO

Más leídas
Más relacionadas